sábado, diciembre 10

Sigue el reclamo

 

En el marco de una lucha que vienen dando hace meses y por la que no recibieron respuesta favorable, el “Colectivo autoconvocado de personas trabajadoras y jubiladas del Gobierno de la Ciudad afiliadas a ObsBA”, volvió a las puertas de la sede central de la obra social.

Los reclamos que se vienen dando a esta altura ya son conocidos, sin embargo es importante recordarlos nuevamente.

Tras las denuncias del vaciamiento, incluso se habla del quiebre definitivo, de la obra social de los y las trabajadoras del estado porteño se pide la restitución y ampliación de las prestaciones médicas y farmacéuticas en todo el país.

Por otro lado los y las afiladas exigen el no a los copagos en ninguna de las prestaciones y no al cierre de las residencias turísticas como así también la negativa a la privatización del lugar de esparcimiento y recreativo del club en el barrio de Nuñez.

Además, reclaman que se garanticen los tratamientos a personas con discapacidad como así también mejoras en la cobertura para jubilados y jubiladas.

Por otro lado, se está pidiendo y luchando por la restitución de la atención domiciliaria y el mejoramiento de la atención en el sistema de turnos y otros tipos de trámites entre otro extenso listado de reclamos.

“Es necesario que el conjunto de trabajadores que se ve afectado por el vaciamiento de la obra social asuma en primera persona el compromiso en la lucha por el derecho vulnerado de acceso a la salud”, expresó en sus redes sociales la docente y parte del colectivo autoconvocado Ana Belinco, quien además en diálogo con este medio expresó:

“El miércoles 19 de este mes se realizó una concentración nuevamente en la sede central administrativa de la obra social sobre la calle Rivadavia al 6000 en el marco de un día de paro docente y convocada por el sindicato del sector, Ademys. La misma incluyó el corte parcial de la avenida”.

Por otro lado, y en referencia al rol de los diferentes sindicatos, agregó: “Creemos desde el colectivo que gracias a la presión desde las bases los sindicatos de trabajadores y trabajadoras se han tenido que movilizar y hacer cosas, y en esto menciono a UTE, aunque este último haya puesto solo el foco en Larreta dejando de lado en parte la responsabilidad de SUTECBA en este conflicto”.

Por último Belinco también expresó: “Necesitamos coordinar todas las luchas de los trabajadores de la salud, de la educación, de los estatales, de los activos y los y las jubilados junto a los estudiantes, para realizar una medida contundente contra el ajuste sin grieta de todos los gobiernos y la burocracia sindical”.

Este es un reclamo y un problema que se agudiza día tras día. Donde se pone en juego las vidas de las personas que tienen esta obra social. Porque la salud debería ser entendida como un derecho, y no como un negocio.

Se esperan otras concentraciones también en la sede central de Rivadavia y Malvinas Argentinas. El futuro en el mediano plazo resulta incierto y por demás angustiante.