sábado, diciembre 10

Buscan colocar una placa por los 140 años de la Avenida Boedo

 

En la legislatura porteña sigue su curso esta idea avalada por un grupo nutrido de legisladores y personalidades del barrio de Boedo, para darle una adecuada dimensión histórica a la decisión que tuvo en 1822 don Torcuato de Alvear para colocar el nombre de Boedo… a la avenida. 

Hace unos días en la legislatura porteña se debate un proyecto impulsado por Javier Andrade que propone la colocación en la Plaza Mariano Boedo de una placa en conmemoración por los 140 años de la nominación de la actual Avenida Boedo, la más importante de este barrio en la Comuna N° 5.

Esta iniciativa de ley estuvo acompañada por otras personalidades de la política dentro del recinto legislativo y del mismo bloque político como Alejandro Amor, Lucía Cámpora, Maia Daer, Berenice Iañez,  Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudia Neira y Franco Vitali.

Todos ellos, más un número importante de actores y organizaciones de la comuna, buscan que se sancione finalmente con este texto:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 140° aniversario de la inclusión en el catastro de la avenida Boedo, en honor al Dr. Mariano Boedo -vicepresidente del Congreso de Tucumán– el prócer que  también le da nombre al barrio y a esta plaza. 1882-2022.

En esta semana se sumaron a la reunión de la Comisión de Cultura de la legislatura porteña Hernán Gorretta, integrante de la Junta Comunal N° 5, y Mario Bellocchio, periodista y vecino reconocido en el barrio de Boedo, quienes apoyaron firmemente esta iniciativa más que merecida para la historia barrial.

Un poco de historia. El 6 de marzo de 1822, el entonces director de la Corporación Municipal, don Torcuato de Alvear, descubrió una plaza en la ahora conocida Avenido Boedo. Según cuenta Mario Bellocchio en Boedo, la calle que nació famosa, su intención fue bautizar a unas cuantas calles de los barrios más apartados de la novísima Capital federal con los nombres de los congresales de Tucumán. En el mapa de nuestro barrio actual, podemos identificar también a las calles Colombres (José), Maza (Juan Agustín), Loria (desde 1971, Sánchez de Loria; Mariano Sánchez de) y Castro Barros (Pedro Ignacio de).

Ph: Mario Bellocchio.