viernes, julio 30

“Tenemos que poner más énfasis en la pluralidad de voces”

Hasta el 23 de julio está abierta la convocatoria para acceder al S.U.M.A.R., el subsidio de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación para asistir a los medios de comunicación de gestión social. Carlos Capasso, Director de Convenios y Cooperación Federal de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, cuenta el objetivo del programa y da su visión sobre la situación actual de los medios en general y en la Ciudad de Buenos Aires.

Tintas de Boedo: ¿De qué se trata esta segunda edición de SUMAR?

Carlos Capasso: Este año lanzamos una nueva convocatoria de SUMAR, esta vez es el SUMAR Equipamiento, una línea de trabajo en donde buscamos asistir y fortalecer el trabajo de los medios de comunicación de gestión social de todo el país. El subsidio en este caso es de 200 mil pesos y está destinado a la reparación o la adquisición de equipamiento o de bienes de capital. Creemos que sirve equipar a los medios de comunicación para fortalecer la producción de contenidos, para mejorar la calidad de los productos que ya tienen y que son de excelencia. Con esto, lo que nos permitimos es poder profundizar más su práctica política y fortalecer el trabajo que ellos ya hacen.

TdB: ¿Por qué te parece necesario lanzar este tipo de subsidio en este momento?

CC: Es necesario que desde el Estado se apoyen y se acompañen los proyectos que tienen los medios de comunicación de gestión social. Esto sirve para que todos los medios puedan adquirir productos o bienes de capital que les sirvan para potenciar los trabajos que hagan. Lo que me parece importante de SUMAR es que es una línea que potencia trabajos que ya se realizan, sirve para seguir generando recursos que permitan a los medios potenciar su trabajo. Una radio que pueda adquirir un micrófono va a tener una mejor calidad de sonido, un portal de noticias que adquiera una cámara va a poder salir a producir contenidos en la calle que quizás antes no hacía, hacer un trabajo más profesional en algunas cosas que antes no podía hacer. Creo que el SUMAR Equipamiento lo que permite es que los medios puedan avanzar en nuevas herramientas para mejorar lo que ya hacen.

TdB: ¿Cómo ves la situación de los medios, en especial, en la Ciudad de Buenos Aires?

CC: Creo que es muy general la situación. Estamos en medio de una pandemia, en una situación compleja para todos y todas. No hay que ser ajeno al gobierno neoliberal que antecedió a este gobierno, ni ser ajenos a la situación de pandemia. Por eso creemos que desde el Estado tenemos que asistir y fortalecer el trabajo que se hace, acompañar los proyectos, y creo que lo que hemos logrado hacer a través de las distintas herramientas que generamos desde la Secretaría de Medios. Particularmente, en la Ciudad de Buenos Aires hay un trabajo realizado de muchos medios que tienen tanto apoyo estatal como privado y que estas herramientas que se generan desde la Secretaría de Medios sirven para fortalecer. Lo que tenemos que hacer es poner más énfasis en que haya una pluralidad de voces y en la cuestión federal que tiene que atender el Estado nacional.

TdB: ¿Qué conclusiones sacaron de la primera experiencia del SUMAR?

CC: En el primer SUMAR tuvimos una convocatoria muy buena, una expectativa que se cumplió. Ese era un subsidio que buscaba asistir económicamente a los medios para la adquisición de los productos de higiene para prevenir COVID-19. Tuvo una muy buena convocatoria, una buena recepción de parte de los medios, dado que la Secretaría de Medios hasta ese momento no tenía una línea de subsidios. El SUMAR fue la primera y con esto lo que logramos es instalar una herramienta desde el Estado para los medios de gestión social.Con la segunda convocatoria del SUMAR Equipamiento hubo un gran nivel de consulta y creemos que la inscripción va a ser enorme.

TdB: ¿Cuál te parece que fue el rol de los medios en esta pandemia?

CC: El trabajo de los medios de gestión social fue asombroso por el trabajo social que realizan y el rol de cercanía que tienen con la sociedad. En un momento en donde las fakenews fueron moneda corriente en la comunicación de nuestro país, fue importante encontrar medios que replicaban información oficial, que corroboraban la fuente, que trabajaban directamente con su comunidad. Es un trabajo maravilloso y que hay que reconocerlo. Fueron esenciales los comunicadores y comunicadoras, fueron esenciales los y las periodistas de los medios de gestión social. Además, comunicaron con la veracidad y la certeza necesaria para poder dar tranquilidad, en épocas en donde hay una pandemia mundial, con la gravedad que esto tiene, que todos los días hay familias que pierden a un ser querido y genera mucha tristeza, no haciendo especulación política con eso. Es para celebrar. El rol de los medios de comunicación de gestión social fue excelente y hay que reconocerlo cotidianamente.

TdB: ¿Qué proyectos tiene la Secretaría de Medios a futuro?

CC: Al lanzar el Mapa Federal de Medios, pudimos geolocalizar a los medios de gestión social de todo el país y pensar políticas públicas más efectivas para cada región. Hace poco lanzamos el aula virtual en la plataforma Sinergia, una herramienta de capacitación sincrónica para los comunicadores y comunicadoras de los medios de gestión social de todo el país para acceder a capacitaciones gratuitas. Esa es una herramienta que se va a ir profundizando para que podamos profesionalizar desde el Estado, con una herramienta gratuita, el acceso a la capacitación. A la vez, articulamos con otras áreas del Estado por otros esquemas de capacitaciones que estamos planificando, muchas de ellas destinadas a la producción de contenidos.

TdB: ¿Cómo ves el panorama de los medios a futuro?

CC: Creo que nadie se salva solo y los medios de gestión social de la pandemia no van a poder salir si no salimos todos en su conjunto. Creo que avanzar en la campaña de vacunación nos permite entender que hay un horizonte claro de que la pandemia tiene un fin, de que van a volver los abrazos, de que van a volver los eventos públicos. Lo que nos hace pensar es que hay un horizonte con mayor generación de empleo, con mayor crecimiento económico y eso también es favorable para los medios de gestión social. Hay que pensar que además de que son importantes para la comunicación, los medios son fuentes de trabajo y de que cada comunicador y comunicadora es un trabajador. Creo que el porvenir del fin de la pandemia es alentador para todos y todas. Nos llena de esperanza pensar que esto se termina pronto. Creo que los medios y los trabajadores de la comunicación no son ajenos a entender que falta cada vez menos. Desde el Estado tenemos que acompañar el proceso y el trabajo de los medios de gestión social para que la salida de la pandemia sea igual para todos.

Ph: Télam.