martes, octubre 26

“Donde hay un club de barrio el balance siempre va a ser positivo”

La institución Círculos Unidos Don Juan de Garay Odeón Neptunia G.O.N. es una asociación sin fines de lucro que desarrolla desde hace más de 50 años actividades sociales, culturales y deportivas en su sede social de Av. Pavón 3916/18 y en Cochabamba 3750.

Lucas Frisi es su actual coordinador general y además miembro de la Comisión Directiva del club. En diálogo con Tintas de Boedo nos contó acerca de la historia de la institución y cómo se organizaron durante la pandemia para continuar con su función social y deportiva.

TDB: ¿Cómo afectó al club las medidas sanitarias de Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo (ASPO) del año pasado? ¿Estuvieron realizando actividades de manera virtual?

LF: Aunque el año pasado fue complicado pudimos organizarnos para poder llevar a cabo las actividades en su total normalidad y pudimos programar los entrenamientos mediante la plataforma Zoom. Actualmente, con el último DNU impuesto por Presidencia de la Nación logramos volver a las actividades presenciales respetando los protocolos correspondientes, con un ingreso máximo de 10 personas dentro del establecimiento tomando temperatura y colocando alcohol en manos al ingresar, manteniendo los dos metros de distancia.

TDB. La pandemia afectó no sólo la parte sanitaria sino también las actividades sociales, culturales, deportivas ¿cómo se vio afectado el club ante esta nueva coyuntura?¿Trabajan articuladamente con otros clubes barriales para enfrentar las adversidades que trajo aparejado el COVID?

LF: Respecto a las ayudas económicas hemos sido beneficiados por el Ministerio de Deportes encabezado por el Sr. Matias Lammens, quien nos permitió realizar mejoras en nuestras instalaciones (vestuarios, baños, etc.) y con el subsidio de emergencia de la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad hemos logrado seguir cumpliendo con el pago de los sueldos de los profesores de las distintas actividades de nuestra institución. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a los distintos organismos que nos tendieron la mano en esta difícil situación que nos toca afrontar. Por otro lado, tratamos de estar en contacto permanente con las instituciones de la zona porque sabemos que la única forma de poder salir adelante ante esta situación es trabajando en equipo y estando juntos.

TDB: ¿Qué otras actividades realizan más allá de las deportivas?

LF: Durante el año 2020 se organizó una olla popular para ayudar a los vecinos del barrio que lo necesitaban. Luego, cuando el año pasado se habilitaron actividades en los clubes, tuvimos que dejar de desarrollar la misma por cuestiones de espacio físico. De todas maneras, en la actualidad recolectamos alimentos no perecederos para entregar a las familias del club que más lo necesitan. Es vital colaborar con el prójimo en esta compleja situación así que quienes quieran ayudar con alimentos puede acercarse al club los martes y jueves de 17 a 19 en Cochabamba 3750.

TDB: ¿Qué balance haces de estos años del club en el barrio? ¿Cómo crees que afecta a la vida del barrio y de los vecinos y vecinas la presencia del club?

LF: Donde hay un club de barrio el balance siempre va a ser positivo. Donde hay un club de barrio siempre va a haber un chico menos en la calle. En estos 51 años siempre estuvimos a disposición de los chicos y de los vecinos. Seguiremos ayudando a la comunidad, eso es lo que nos hace el club más antiguo de la zona, después del Club San Lorenzo de Almagro. Durante este 2021 estamos trabajando para incorporar nuevas actividades para toda la comunidad, incluyendo la sede social de Av. Pavon 3918 y la subsede deportiva de Cochabamba 3750.

El Club GON a través de los años

El nombre de G.O.N. GARAY ODEÓN NEPTUNIA corresponde a la fusión de tres instituciones de actividades y trayectorias afines. El 9 de agosto de 1925, atentos a las necesidades de la época, un grupo de vecinos fundan la Sociedad de Fomento llamada Juan de Garay con sede en Pavón 3916. El 8 de enero de 1930 se transformó la Sociedad de Fomento en un Círculo Social, que pasó a funcionar como Círculo Social Don Juan de Garay. En los años 30 y 40 organizaban bailes amenizados con orquestas típicas del momento, y también se realizaban bailes de carnaval.

Paralelamente, el 27 de noviembre de 1929, en una casona de la calle Rondeau y Av. La Plata, tres señores con aspiraciones de brindar a los vecinos actividades sociales y deportivas fundaron el Club Social y Deportivo Odeón cuyo objetivo era común a todos los clubes de la época. Siguieron su actividad hasta el año 1951 que, por razones de fuerza mayor, debieron interrumpir. Ante estas circunstancias, con el consentimiento de los socios, la dirección del club propone al Club Social Don Juan de Garay una fusión entre ambos que se hizo efectiva el 14 de octubre bajo el nombre de Círculos Don Juan de Garay-Odeón G.O. A su vez, el Neptunia Athletic Club se fundó el 5 de agosto de 1934 en la calle Pavón al 3500 aproximadamente, en casa de uno de sus socios fundadores. Cuatro años después se instalaron en la calle Garay 3547 conformando una institución con una estructura y objetivos similares a las otras dos instituciones vecinos: fomentar actividades deportivas, sociales y culturales. En abril de 1939 se mudaron a una nueva sede social con campo de deportes contando con canchas de tenis, pelota, básquet, etc.

 En la década del ´60, dada la decadencia económica del país, el club Neptunia comenzó a decaer en su actividad, y para el año 1967 comienza las tratativas con el Club Círculos Unidos Don Juan de Garay para fusionarse y así no tener que cerrar sus puertas. El Garay-Odeón, por falta de material humano, y a pesar de tener edificio propio, no conseguía expandirse, por lo que aceptó la propuesta y en enero de 1968 decidieron la fusión. Así, en mayo de 1968 se conformó una nueva institución originada de la fusión de aquellas tres denominadas Garay-Odeón-Neptunia. Círculos Unidos G.O.N. siguió brindando al barrio lo heredado de sus instituciones originarias. La institución Círculos Unidos Don Juan de Garay Odeón Neptunia G.O.N. funciona como tal desde el 25 de mayo de 1968, teniendo desde esa fecha Personería Jurídica Nº 1975.