domingo, noviembre 28

Un hotel de mil estrellas

La Ley de Protección y Reparación a Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo, que ya fue discutida en comisiones, no pudo ser debatida en el Congreso de la Nación por falta de quórum. Ante esta situación, diversas organizaciones sociales insisten para que sea considerada y exigen un tratamiento urgente.

¿Qué propone la ley?

Si bien el proyecto ha sido trabajado a conciencia e impulsado por las organizaciones sociales, quien pudo llevarlo al Congreso fue el diputado Federico Fagioli. Dentro del marco legal se propone la realización de un registro nacional de personas en situación de calle y la creación de una red nacional de centros de integración y acompañamiento comunitario, además de un sistema de atención telefónica las 24 horas que permita la intervención inmediata en todo el país.

Protesta y acampe

Bajo la consigna “La calle no es un lugar para vivir” las organizaciones sociales se concentraron en las puertas del Congreso de la Nación, tanto el mismo día que no se trató y el pasado lunes, para exigir el tratamiento urgente. Realizaron una olla popular y la organización Proyecto 7 avanzó con un acampe en el espacio público.

Antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires

La lucha de la Red de la Calle y Proyecto 7 hizo que en diciembre del 2010 la legislatura porteña sancione la Ley 3.706 de “Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle”. Durante el año 2013 las organizaciones se movilizaron exigiendo la reglamentación de dicha ley, que finalmente fue concedida en julio de 2013 a través del Decreto Nº 310/2013.

Que sea ley ya

El proyecto nacional recupera el espíritu de la Ley 3.706 de la ciudad y crea la figura de Centro de Integración Social para abordar la problemática de las personas en situación de calle.

El próximo 26 de octubre intentará lograr el quórum para avanzar con el tratamiento de esta ley.

Ph: Agencia Paco Urondo.