sábado, diciembre 10

Una cumbre por el clima y la política

 

El gobierno porteño organizó el C40 con intendentes nacionales e internacionales y además de debatir sobre el cambio climático y el desafío de la carbono neutralidad, Larreta se metió en la campaña y habló de un acuerdo amplio para recuperar el federalismo.

La semana pasada comenzó la Cumbre de Alcaldes de C40 en el Centro de Convenciones de Recoleta y tuvo la participación de más de 100 líderes comunales del extranjero y unos 150 intendentes argentinos para debatir y generar consensos frente al cambio climático y el desafío de la carbono neutralidad.

El anfitrión, Horacio Rodríguez, dio el discurso inaugural y metió la cuña política de cara a las elecciones 2023, al hablar de un acuerdo amplio para recuperar el federalismo. Acompañado por funcionarios porteños y un conjunto de intendentes, el mandamás de Uspallata señaló que “las ciudades son las que más responsabilidades tienen en cuanto al cambio climático” y que ninguna de las decisiones que se tomen al respecto “van a tener un resultado a corto plazo”.

En la inauguración oficial, Larreta se internacionalizó y se mostró junto al alcalde de Londres y presidente de C40 Cities, Sadiq Khan; y al director Ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts. Ellos dieron importancia a que por primera vez, desde el encuentro inaugural de 2005, habrá una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en “soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática”.

Desde el gobierno porteño planearon también visitas con las delegaciones de los países participantes al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico.

Pero no todo es paz en el reino de Larreta, porque en paralelo habrá una manifestación en las escalinatas del Paseo del Bajo y un pedido para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abra una instancia de participación ciudadana en el C40 que permita ejercer la voz a las organizaciones sociales y a activistas socio-ambientales con la instalación de una carpa en la explanada del Centro de Exposiciones.

También el 21 de octubre hubo una Marcha por las Ciudades más Justas y Sustentables, donde se cuestionó el plan de acción climática de la ciudad, de acuerdo a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y a la falta de participación ciudadana.

En ese sentido, desde el Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, presentaron un amparo colectivo a través de sus referentes Claudio Lozano, María Eva Koutsovitis, Jonatan Baldiviezo y Félix Cariboni.

Ph: Télam.-