viernes, mayo 20

Ya llega el festival de tango a Boedo

 

La sexta edición del Festival de Tango de Boedo tendrá una oferta reducida post pandemia y contará con el certamen de baile, que se realizará entre el 8 y 14 de mayo del corriente año.

Tintas de Boedo dialogó con Ildefonso Pereyra, principal referente y uno de los organizadores del Festival, quien hace años se dedica a la promoción de la cultura barrial. “Cada festival barrial va tomando ciertas características, la nuestra es trabajar y estar vinculados con el tango nuevo y la construcción de un nuevo público”.

El Festival está formado por varios renglones de participación en formato de certamen, entre ellos poetango, video clips, tangos nuevos y el de baile. “La organización del festival comienza en octubre del año anterior, luego que en febrero de este año circulara la variante Omicron de CoVID-19 se nos presentó un gran desafío en cuanto a la certeza de utilizar el espacio público”.

Es por ello que el primer festival post pandemia es una versión reducida con el certamen de baile, quedando pendientes el resto de los certámenes para el año próximo.

El jurado está integrado por grandes bailarines del tango, como son Aurora Lubiz, Corina de la Rosa y Eric Dinzel. También forman parte del jurado Jonathan Spitel, Julia Marini y Lisandro Eberle.

El Festival en Boedo toma relevancia por ser el barrio con la icónica esquina de San Juan y Boedo, así también lo transmite Ildefonso: “Tomamos en cuenta la gran responsabilidad que nos cabe, con mucho respeto de la tradición y comprometidos en la construcción de una identidad contemporánea, vinculada con las nuevas generaciones”.

El Festival comienza el viernes 6 de mayo con una clase abierta de tango a cargo de Iván Inera en la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (AVEFA). El domingo 8 de mayo se realizará la primera ronda clasificatoria del certamen de baile en el Centro Cultural Julián Centeya.

El viernes 13 de mayo habrá milonga con clase y música en vivo en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (CETBA). El sábado 14 de mayo será la gran final del certamen de baile, con presencias artísticas en el escenario, representación internacional del certamen de canto que se realiza en Montevideo, Uruguay y un paseo de artesanos que invita a toda la comunidad a pasar un día al aire libre en la tradicional esquina de San Juan y Boedo.

Las inscripciones al certamen de baile están abiertas hasta el 30 de abril, se realiza por las redes sociales del festival, en Facebook /festivaldetangodeboedo y en Instagram /festangoboedo.

La última edición contó con la participación de 34 parejas de baile y esperan que este año el número de participantes sea igual o superior. A su vez invitan en una convocatoria abierta a los espacios culturales que tengan programación tanguera a sumarse a su difusión.