sábado, diciembre 10

Clubes de barrio unidos

 

Entre el 15 y 16 de abril pasó el Primer Encuentro Federal de Clubes de Barrio y Organizaciones Deportivas en la localidad de Chapadmalal. Un encuentro del que participaron dirigentes de instituciones porteñas junto a autoridades de organizaciones de más de 15 provincias de todo el país. Conocé los detalles.

“Queremos remarcar el espíritu federal que tiene este encuentro con la presencia de más de 15 provincias, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, compartir experiencias con los clubes de barrio y organizaciones deportivas, planificar y armar una agenda en conjunto e intercambiar opiniones con funcionarios y funcionarias nacionales”, expresó Leonardo Militello, referente de la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentina (FODA), durante el Primer Encuentro Federal de Clubes de Barrio y Organizaciones Deportivas organizado en la localidad de Chapadmalal los días 15 y 16 de abril.

Es que la iniciativa de llevar a cabo una reunión entre clubes y organizaciones deportivas de todo el país surgió desde FODA y el objetivo que persiguieron fue promover espacios de aprendizaje, encuentro y reflexión. A lo largo de dos jornadas intensas, se realizaron actividades de recreación, gestión deportiva, formación dirigencial, intercambio de experiencias y puesta en común, con el fin de pensar y debatir qué clubes y organizaciones deportivas son necesarias construir en el contexto actual.

Además, se propusieron líneas de acción para promover un deporte igualitario, federal y sin violencias. Al mismo tiempo, Militello expresó que “también parte del objetivo de este encuentro es poder generar dispositivos de formación para dirigentes y dirigentas de todo el país”.

Por su parte, Sebastián Olivera, referente de FODA de la zona de la Costa Atlántica, subrayó que “es importante que los clubes tengan su lugar donde discutir, debatir y proyectar qué modelo de institución quieren construir”, y agregó que “estas jornadas marcan un antes y un después para nuestra organización. Es una conquista de trabajo y estamos muy contentos con los resultados. Esto nos inspira a continuar profundizando nuestra labor junto a los clubes de barrio y las organizaciones deportivas”.

El rol de los clubes de barrio y las organizaciones deportivas en nuestro país va más allá de lo estrictamente deportivo y este tipo de encuentros sirve para recordarlo. Ya que este tipo de instituciones son una herramienta para lograr una contención social en diferentes poblaciones. Las distintas disciplinas funcionan como espacios de aprendizaje y desarrollo personal. Estos encuentros permiten destacar ese trabajo silencioso que realizan en el día a día clubes y organizaciones.

En el encuentro también estuvieron presentes: Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación; Francisco Chiban, Director Nacional de Clubes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Ernesto Migone, Director Nacional de Formación y Terminalidad Educativa del Ministerio de Desarrollo Social; Guillermina Gordoa, Directora Nacional de Políticas de Género; Gabriel Aranda, Presidente del Club Deportivo Laferrere; Juan Ignacio Santeiro, Director Nacional de Infancias y Juventudes de ANSES; y los representantes de la Secretaría de Malvinas.

Ph: Sebastián Barcia.