sábado, septiembre 24

100 libros en 10 años

 

La editorial independiente y autogestiva del barrio de Boedo, Clara Beter, cumplió 10 años. Este medio digital entrevistó al escritor, docente, y poeta Sergio “Gito” Minore quien nos contó la historia del sello y en qué consistió este día tan especial.

Tintas de Boedo: ¿Cómo fueron los comienzos de la editorial y que se plantearon como objetivos?

Sergio Minore: Surgimos en el año 2012 como una iniciativa de poetas que formaban parte del grupo cultural “La Imaginería” de la calle Treinta Tres Orientales, justo debajo de la autopista. Nosotros allí, junto a María Inés Martínez, inauguramos un ciclo poético de una vez por semana que se llamaba “Bajo la autopista” haciendo alusión claramente a donde estaba ubicado el espacio.  Pasaban poetas de distintas corrientes, estéticas, y experiencias, gente de renombre, y otros que recién empezaban. Algo que caracterizó al ciclo que se mantuvo por 7 años, con más de cien noches. En un momento, los poetas me empezaron a preguntar cómo podían hacer para publicar su libro. Y como yo ya tenía cierta experiencia en el rubro con algunos libros propios publicados desde el año ’95 de manera independiente y autogestiva, nos preguntamos por qué no aprovechamos nuestro recorrido y armamos un sello en el espacio cultural. Primero hicimos un libro colectivo. Fue en la imprenta recuperada Chilavert. Convocamos a ilustradores amigos. Fue una antología de 20 autores con una tirada de mil ejemplares. Así arrancó la editorial. Desde un principio creímos y nos planteamos como un objetivo a que el libro para un poeta, es una herramienta de trabajo. Porque te permite darte a conocer, ir a otros ciclos, ferias, plazas, festivales, etc. Hoy, tenemos varias colecciones dentro de la editorial. Clara Beter era una enigmática prostituta proveniente de Ucrania y una gran escritora.

TdB: ¿De qué se trató el festejo del otro día?

SM: La idea fue juntarnos a festejar dentro del contexto que nos toca vivir. Además en 10 años sacamos 100 libros de otros géneros. Se formó un muy lindo grupo humano, con autores que volvieron a publicar, que se transformaron en amigos con sentido de pertenencia a un espacio que es por supuesto abierto. Se leyeron poesías, hubo una muestra de arte a cargo de Sigrid Mendiguetti y música en vivo con Alejo Distefano. También brindamos. Está bueno festejar los bueno que nos pasa.

TdB: ¿Qué significa la escritura en tu vida?

SM: Desde que soy muy chico que escribo, a los 12 años más o menos, y me llamaban Sergito. Y me quedé con el “Gito”, con esa parte de mi infancia, toda mi vida está atravesada por los libros y la literatura. En la búsqueda de poder expresarme desde el decir. Hoy la editorial es el proyecto en el que me aboco todos los días.

La editorial lleva publicadas 7 colecciones: Poesía nuestra (poesía), Tinieblas (narrativa), Fundadores (clásicos ilustrados), Línea dura (ensayos y literatura sobre heavy metal), Línea abierta (ensayos sobre ciencias sociales), Pequeña Clara (literatura infantil), Difusión (plaquettes de autores noveles y rarezas).

Desde el 2013, organiza la Feria del Libro Heavy, evento único en su género, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en distintas ciudades del interior. También lleva adelante el Festival de Poesía de Boedo, el cual va por su tercera edición.

En al año 2022 ha salido seleccionada por la Fundación El Libro para participar con un stand en el espacio “Nuevo Barrio” de la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En los diez años de existencia, el sello ha participado de numerosas Ferias de Libro de Argentina.