sábado, septiembre 24

Reclamo al Banco Mundial por el proyecto Castro

 

Tintas de Boedo entrevistó a la vecina e integrante del grupo vecinal que se opone al proyecto “No destruyan Castro”, Soledad Gioia, quien nos contó las últimas novedades al respecto.

Tintas de Boedo: De acuerdo a la resistencia vecinal que se viene sucediendo. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno de la Ciudad?

Soledad Gioia: El último contacto o reunión que tuvimos con el gobierno fue el viernes 15 de julio donde Felipe Miguel se presentó a la reunión de la comuna en el Club GON acompañado de Sebastián Perdomo. Allí se presentaron más de 70 personas con diversos reclamos, incluso el de Castro. También, un vecino hizo notar las altas convocatorias de vecinos que en este caso no es positivo ya que se planteó el abandono de la comuna. Si la comuna funcionara bien y el 147 o la web resolvieran los problemas del barrio no tendría que venir nadie a esta reunión. Sebastián Perdomo es un presidente ausente. Luego de esta reunión comenzó la feria judicial y no tuvimos más contacto.

TdB: ¿En qué instancia se encuentra el proyecto y cuál es la última novedad?

SG: Esa semana en que se llevó acabo aquella reunión presentamos un oficio con la Defensoría del Pueblo para exigir los estudios e informes necesarios para presentar un proyecto de esa envergadura. Ya que el proyecto presentado por Sebastián Perdomo era ambiental para sumar metros verdes, pero el crédito al Banco Mundial es por riesgo de inundaciones. Ya no podía seguir sosteniendo estas mentiras. Luego que el estudio de tránsito se comprobó que fue falseado por el gobierno porteño, donde decía que pasaban 231 vehículos en horas pico y en realidad eran 480/540 vehículos. Esto fue junto a un informe ambiental que preparamos los vecinos sobre los daños y además con una propuesta superadora para evitar el mismo, y de esa forma hacerles ver que el proyecto de Castro es inviable. Luego de la feria judicial decidimos en la asamblea de vecinos presentar los mismos informes, pero al Banco Mundial el cual nos aceptó el reclamo y junto a las 1500firmas de vecinos en contra del proyecto, el estudio de tránsito realizado por la fiscalía y la propuesta superadora por parte de los vecinos. Vamos a esperar 30 días hábiles para recibir una respuesta del banco. Nuestra idea es que, el banco no le dé el crédito por 327.000.000 de dólares para financiarlo porque, además de inviable, el césped en las veredas con alto tránsito será tierra y barro los días de lluvias. No suma un beneficio ecosistémico a Boedo. El arbolado es el único que suma metros cuadrados verdes al espacio público.

TdB: ¿Están con otros temas?

SG: Por otro lado, vimos que en la plaza Constitución están construyendo. Se quitaron de ese terreno lindero a la AU25 de 23 árboles existentes 19 para hacer una plaza. Hoy solo quedaron 3 árboles como un proyecto de más de 70% superficie cementada, similar a la Plaza Mariano Boedo. Son prácticamente plazas secas.

TdB: ¿Cómo siguen las movilizaciones y protestas y que repercusiones han tenido en el barrio?

SG: Gracias a los vecinos y medios de difusión estamos contando nuestra problemática y promoviendo las novedades del reclamo tomado por el Banco Mundial a la espera que sean favorables para los vecinos de Boedo. No vamos a abandonar la lucha porque estamos en emergencia ambiental, habitacional y cultural .Necesitamos espacios verdes y no plazas secas para proyectar sus campañas políticas. Los miércoles a las 18 horas nos manifestamos desde San Juan y Castro hasta Independencia para decir que no destruyan Castro.