viernes, abril 26

58 millones de respuestas

 

Boti marcó un hito en cuanto a la cantidad de conversaciones alcanzadas en 2022 y, al mismo tiempo, sigue sumando gestiones. Consultas sobre trámites de construcción y asistencia a personas en situación de calle entre las novedades del sistema.

Boti, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, con el tiempo se fue convirtiendo en una herramienta de consulta cotidiana para los porteños y las porteñas, quienes lo utilizan para solicitar turnos y realizar todo tipo de trámites.

En 2022, la aplicación llegó a las 58 millones de conversaciones y continúa sumando funciones, como el poder realizar consultas sobre trámites de construcción y atención social, sobre asistencia a personas en situación de calle e información de la oferta educativa.

La aplicación, a la cual se accede agendando el número 11-5050-0147 y escribiendo un “Hola” en WhatsApp para comenzar a operar, fue creada en 2019 y fue fundamental durante el pico de la pandemia, ya que fue el principal canal para pedir turnos para testeos por Covid-19, recibir resultados y acceder a turnos para vacunación.

El canal funciona las 24 horas, todos los días del año, y cada vez incorpora una mayor cantidad de trámites, desde gestionar un nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad o recibir información para renovar la licencia de conducir hasta solicitar la instalación de una campana verde en la cuadra o la reparación de baches y fachadas en mal estado.

El chatbot proviene de un trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad. Es por esto desde el canal trabajan en conjunto con la línea 144 (violencia de género), la línea 102 (derechos de niños, niñas y adolescentes) y, desde el año pasado, con la línea 108 (para asistencia a las personas en situación de calle).

“Boti muchas veces es la cara visible del trabajo de diferentes áreas. Todos los contenidos que tenemos se construyen junto a cada una de las áreas de gobierno, pero siempre tratamos de poner en el centro de la escena al vecino. Una persona ingresa a Boti y termina hablando con un equipo interdisciplinario que le da la contención que necesita”, explicó Javier Altszyler, Director General de Canales Digitales del gobierno porteño, consultado por este medio hace un tiempo atrás.

“Durante la pandemia, Boti tuvo un gran impacto y se pudo ver la calidad de lo que se puede aportar desde el Estado”, señaló Altszyler, quien subrayó la necesidad de “pensar en profundizar este paradigma y construir productos y diseñar políticas públicas querealmente reflejen las demandas de la ciudadanía”.

Por otra parte, el desarrollo de una gran cantidad de eventos culturales caracteriza a la Ciudad de Buenos Aires. Es por esta razón que el chatbot porteño incorporó la programación cultural de los barrios. Así, cada vez más vecinos y vecinas consultan las actividades que se van a realizar ante jornadas como las de La Noche de los Museos, el Campeonato Federal del Asado, la Semana del Orgullo y el BAFICI.

Por último, también actualmente a través de Boti se puede realizar la búsqueda de postas de vacunación contra el Covid-19 disponibles en la Ciudad o encontrar información sobre temáticas como salud sexual y reproductiva, donación de sangre y órganos y sobre la campaña de vacunación antigripal, entre otras cuestiones.

Ph: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-