martes, octubre 26

A tomar Almagro

El sábado se realiza el tradicional festival callejero la Toma de Almagro que se hace en conmemoración al día del barrio ocurrido el pasado 28 de septiembre. Los espacios culturales de la zona llevarán a cabo diferentes propuestas artísticas para festejar.

Desde 2018, la Toma de Almagro se viene realizando con el fin de celebrar el 28 de septiembre, el día del barrio de Almagro. Una fecha que fue instituida por la legislatura porteña a través de la Ley N° 901 en el año 2002. Así, el próximo sábado a lo largo de todo el día, la Red Cultura Almagro organiza este gran encuentro callejero para festejar el aniversario del barrio con actividades en los diferentes espacios culturales de la zona.

“Red Cultura Almagro agrupa a todos los espacios del barrio que no sólo militamos en la comuna sino que tomamos este día conmemorativo para llevar a cabo una especie de jornada festiva de reconocimiento al barrio. La Toma de Almagro es una excusa para reunir a las diversas identidades que componen la trama cultural del barrio y llevar en conjunto un festejo del aniversario de Almagro. Esto es todo a pulmón. Lo hacemos entre los espacios, agrupándonos y organizándonos entre nosotres”, explicó Lucía Kramer, parte del centro cultural Espacio Pichuco.

La red está integrada por espacios culturales independientes que promueven una cultura popular por fuera del circuito comercial. Ello son: Casona Humahuaca (Humahuaca 3508), La Casa de Teresa (Acuña de Figueroa 795), El Archibrazo (Mario Bravo 441), Esquina Rebelde Centro Cultural (Gallo 769), J. J. Circuito Cultural (Jean Jaures 347), La Victoriosa, Centro Cultural IMPA La Fábrica (Querandíes 4290), Batacazo Cultural (Medrano 627) y Espacio Pichuco (Hipólito Yrigoyen 3824).

Este año la Toma de Almagro contará con tres cortes de calle culturales al mismo tiempo en:

  • La Casa de Teresa (en Acuña de Figueroa y Humahuaca), donde desde las 18, habrá espectáculos musicales a cargo de A. Swingueira, Chicha y Choa y Mabel Cumbia.
  • El Archibrazo que, en conjunto con el Centro Cultural IMPA La Fábrica (en Valentín Gómez y Mario Bravo), desde las 16, hará juegos callejeros, teatro, fileteado y música (participarán el Teatro Comunitario Sin Telón, Vaivén Dúo, Chinoz Afrobeat y Verde Ruderal).
  • La Casona Humahuaca (Humahuaca y Sánchez de Bustamante), desde las 16, tendrá juegos callejeros, teatro y música.

Además, en Espacio Pichuco habrá música y muestra de fotos desde las 19; en Esquina Rebelde habrá lectura de poesía, de teatro y rap en vivo desde las 20; y en Batacazo Cultural habrá música desde las 20.30. Un evento cultural lleno de propuestas para no dejar pasar.

“En Espacio Pichuco van a estar tocando dos bandas: una se llama Thomas Schiff y su banda y Guido Vene. Y después, va a estar DJ Ari. La idea es aprovechar que estamos saliendo poco a poco de las restricciones de la pandemia, poder convocar a la música, la cultura del barrio y que les vecines se acerquen a formar parte de la Toma de Almagro”, comentó Kramer ante la consulta de TdB.

Por otro lado, la representante de Espacio Pichuco expresó que “se viene dando hace bastante este acercamiento entre los espacios culturales, en pandemia sobre todo. La Red Cultura Almagro es un lugar donde se sostiene todo el movimiento cultural del barrio. Fue bastante difícil porque hubo un vaciamiento de fondos que sufrimos y conflictos con el Gobierno de la Ciudad. Por eso nos pareció importante unirnos en una red para ayudarnos frente a estas crisis y esta emergencia cultural. Hay que establecer estos lazos de coparticipación y solidaridad entre los espacios. Son un lugar de lucha”.

Después, Kramer reflexionó sobre la situación de la cultura en la ciudad: “Tuvimos muchos problemas en la Ciudad y en la Comuna 5, se sufrió mucho el vaciamiento económico que hubo de los fondos del Gobierno de la Ciudad. De acá a lo que va de la pandemia cerraron más de cuarenta espacios culturales. La realidad es que todo fue muy difícil, los cierres de los espacios fueron tristísimos pero seguimos sosteniendo la agenda cultural, tanto virtual como presencial. Se está saliendo de a poco con la energía de compañeres y con la cultura independiente que nosotres mismos sostenemos. No sostiene el Gobierno de la Ciudad, la sostenemos nosotres como militantes de la cultura”.

Por último, sobre las actividades de Espacio Pichuco, Lucía contó que “queremos seguir manteniendo nuestra agenda cultural. En este momento tenemos la suerte de abrir los talleres hace dos semanas. Tenemos un taller de jardinería (miércoles de 18.30 a 20), uno de teatro para niñes (jueves de 17 a 18.30) y para adolescentes (jueves de 19 a 20.30) y uno de cerveza artesanal (sábados a partir de las 14). La idea es ir sumando talleres de guitarra y fotografía. También, los sábados somos un nodo de Más cerca es más justo. Se pueden hacer los pedidos de lunes a jueves y se entregan los sábados a partir de las 11. Todo esto lo vamos a seguir sosteniendo porque es parte de nuestra militancia cultural”.