REMAR es una ONG sin ánimo de lucro, que se dedica íntegramente a la ayuda humanitaria, por medio de los miles de colaboradores que se encuentran en los 70 países donde está ubicada.
En los centros comunitarios se realizan dos fases cuando una persona ingresa a uno de los Centros: en la primera se desarrolla un trabajo de desintoxicación y en la segunda se resocializa a través de algún oficio o tarea. Estas personas están de forma voluntaria y se van cuando ellos deciden.
Por otro lado, una de las funciones es poder tener presencia en diferentes cárceles donde tienen pabellones propios y ofrecen ayuda de todo tipo.
Su meta es luchar contra la marginación, el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
Juan José Estévez, coordina con otros grupos de voluntarios el trabajo de Remar de Argentina y nos relata por este medio, sus años en la ONG y cómo la conoció.
Tintas de Boedo: ¿Cómo se creó REMAR?
Juan José Estévez: es una extensión cristiana española. El matrimonio Juan Miguel Diez y María del Carmen Giménez empezó a ver en Victoria, España, muchas personas con adicciones que vivían en las calles. Por esta situación decidieron hospedar a esta gente en su casa e intentar que dejen ese tipo de vida. Años después, en 1982, compraron una chacra para poder ayudar a más personas en situación de marginalidad. El objetivo para nosotros es desafiante, porque estos chicos, no sólo se los acompaña dándoles un plato de comida, sino en sus vidas. El evangelio nos da la oportunidad de poder ayudarlos de forma positiva. Se intenta darles una opción para trabajar, es un proceso largo, pero lo importante es que da sus frutos. Mas allá de los conflictos personales que tengan delictivamente, nosotros tenemos el interés en ellos como personas.
TdB: ¿Por qué la única sede de Remar fue ubicada en el barrio de Pompeya?
JJE: Pompeya fue elegido por Dios en el año 1993. Hoy, ya somos conocidos en la comunidad y en los agentes sociales del barrio.
TdB: ¿Cómo conociste REMAR?
JJE: Yo fui drogadicto en España en los años ´80 y ellos me cuidaron y me ayudaron a salir de mis adicciones. Cuando me recuperé, decidí dedicar mi vida a ayudar a otros, porque entendía lo que estaban viviendo las personas que ingresaban a estos Centros. A lo largo de los años he perdido familiares por el consumo de drogas.
TdB: Tienen presencia en las cárceles. ¿Cuáles son las actividades que realizan para las personas que se encuentran allí?
JJE: Visitamos a los presos para acompañarlos. Tratamos de aliviarles la problemática dentro y fuera del lugar; de darles alguna salida, cómo poder ingresar a nuestros Centros, cuando se les otorga la libertad. Porque son lugares donde se educan y se forman para ver como rehacer sus vidas. No es educación formal, sino valores de vida.
Las 4 cárceles que visitamos se ubican en la provincia de Buenos Aires y lo hacemos una vez por semana.
TdB: ¿En este momento se encuentran realizando alguna campaña especial?
JJE: Hacemos campañas de prevención contra las drogas en diferentes lugares de Argentina. Ahora lo estamos haciendo en el Chaco. Ofrecemos música, teatro y testimonios de personas que han pasado por ello. En Capital por el momento, no lo hemos hecho. Usualmente las solemos hacer en Lanús. Este año la haríamos en octubre, en Valentín Alsina, que la vamos a estar publicando en la página.
TdB: En Capital ¿Cuál sería el número de personas que han ayudado? ¿Cuál sería el número de las personas que ingresaron y voluntariamente siguieron en REMAR como colaboradores?
JJE: Hemos ayudado a mas de 40.000 personas que han pasado por estos Centros. En Argentina hay unos 50 chicos que se han quedado, porque encontraron un lugar donde poder estar en sus vidas y seguir apoyándose con nosotros. Muchos pasan a formar parte del staff: ayudan a los chicos, colaboran en el área de administrativa o de prevención, atienden los locales, etc.
Redactora de www.tintasdeboedo.com.ar