lunes, junio 17

Una comuna con las puertas abiertas al arte

 

La Sede Comunal N° 5 cuenta con un espacio para los y las artistas de Almagro y Boedo y cada mes renueva sus presentaciones. Durante marzo realizaron una muestra relacionada a los derechos de la mujer para conmemorar el 8M.

Cada mes, el hall de la Sede Comunal N° 5 ofrece diferentes propuestas artísticas en su espacio y durante el mes de marzo, los derechos de la mujer y el 8M fueron el tema central. “La Comuna N° 5 tiene el espacio en la planta baja en el hall de entrada en donde hacemos exposiciones y muestras mensualmente a lo largo de todo el año con distintas temáticas”, expresó Susana Caramés, a cargo de la organización de las muestras.

“La muestra del 8M la venimos haciendo hace varios años y en general tratamos de que todas nuestras exposiciones sean muestras colectivas. En esta última participaron cerca de 20 personas”, señaló Caramés, quien agregó que “en la Comuna tenemos un registro de artistas del barrio para ir sumando a las muestras y el espacio con el que contamos, si bien es pequeño, nos permite desarrollar estas exposiciones en un lugar donde suele haber mucha gente en tránsito haciendo gestiones”.

Por otra parte, Caramés comentó que en mayo comenzará una nueva muestra colectiva que tendrá como temática el reciclado (el 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje). “Serán alrededor de diez expositores y va a ser una muestra muy interesante porque se podrá ver todo lo que se puede hacer con materiales reciclables”.

Por otro lado, conversamos con Silvia Ariza, artista de la comuna que cuenta con su taller para adultos en Almagro, quien contó que en la muestra “hubo obras relacionadas con los derechos de la mujer, otras sobre la violencia de genero puntualmente. Fue muy interesante, en la Comuna 5 siempre sentimos que están las puertas abiertas al arte” y que “yo llevé una obra particular que tiene que ver con la narración, la inspiración, los antepasados, fue una experiencia hermosa e interesante, compartir las experiencias de trabajo de los distintos artistas”.

Durante la inauguración quienes expusieron contaron de qué se trató cada trabajo. “Cada artista contó un poco lo que había presentado, fue un lugar y un momento muy emotivo. Algunos artistas contaron experiencias personales muy dolorosas”, relató Ariza, quien en relación a su trabajo explicó que actualmente “utilizo acrílicos, óleos, lápices y estoy incursionando en el collage con materiales reciclables y también escribo cuentos. En general, suelo trabajar temas relacionados con los derechos de la mujer, pero también con la niñez, el juego y lo abstracto”.

Ariza, quien desde los 40 años se dedica a tiempo completo al arte, remarcó que “organizo eventos, pinto, exhibo, ese es mi trabajo actual. Una experiencia hermosa. Para mí, el arte es una forma de vivir. Desde que me levanto hasta que me acuesto pienso qué voy a pintar, qué voy a hacer, dónde voy a exponer, qué voy a escribir, es una forma de vida. Me dedico a eso, es lo que me gusta hacer”.

Artistas que participaron de la muestra: Alejandra Berón, Celeste Lang, Clara KartenFluss, Claudia Sanzone, Daniel Salvatierra, Emilia Cambón, Gabriela Giménez Lamberto, Haydée Serafini, Lidia Casagrande, Lidia Nicolai, Liliana Confessore, Liliana Rodríguez Morentín, María Cristina Silva, María Isabel Riadigos, Nica Concilio, Saúl Nagelberg, Silvia Ariza, Susana Da Silva, Viviana Rattaro.