sábado, diciembre 10

Caminos poéticos

 

Durante el mes de marzo de 2023 se realizará el 3º Festival de Poesía de Boedo para celebrar este acontecimiento de carácter colectivo y autogestivo.

Se trata de una iniciativa del sello “Clara Beter” ediciones quien convoca a poetas residentes en Argentina a participar de una antología que se presentará en dicho evento.

Historia del festival

Poetas, cuentistas, autores de tangos, de obras de teatro y un extenso conjunto de artistas de todas las disciplinas han consagrado al barrio como una geografía literaria indiscutida.

Teniendo en cuenta este pasado, desde 2017, el Festival de Poesía de Boedo busca recatar esta identidad cultural barrial y convertirse en un punto de encuentro entre autores, artistas, editores, feriantes y vecinos de la ciudad.

La primera de ellas se realizó en abril de 2017 en el “Centro Cultural La Imaginería” y la segunda en el “Club GON” en agosto del 2018. La situación pandémica y sus restricciones, hicieron imposible que se pudiera desarrollar el 3º encuentro previsto para el año 2020, dice la página web de la editorial.

Tintas de Boedo, conversó con el docente, escritor y referente de la Editorial Clara Beter, Gito Minore quien agregó más detalles del evento que se viene: “Desde un principio el festival tuvo un espíritu abierto a escritorios del interior también, vinculados no solo a la escritura sino también a la crítica de la misma. De alguna manera lo que se intenta es expandir los caminos poéticos”.

Por otro lado comentó que “habrá además de mesas con libros de poesías y editoriales tipo feria, mesas de debate donde se pensará y discutirá sobre poesía. Para esta edición contaremos con el programa cultural de ‘Mecenazgo’ del Gobierno de la Ciudad y del Banco Hipotecario, esto nos ayudará un montón”.

También explicó que “al contar este año con un dinero decidimos realizar este concurso de poesía para quienes ganen, puedan publicar una tirada de su libro y que se presentarán el día del festival. Es por eso que el concurso ya está abierto y las bases las pueden encontrar en la nuestra web”.

“El libro contará con autores y autoras argentinas, e incluso podrán aparecer extranjeros y extranjeras que residan acá, porque la idea es que el día que se presente el libro lo y las ganadores estén”, agregó Minore.

Por último, Gito marcó algunos rasgos distintivos: “Esta edición del festival será de dos días a diferencia de los anteriores. Los dos días se hará una caminata por el barrio leyendo por distintos puntos poéticos, tanto de los años 20 como los posteriores. También habrá una galería de arte con exposiciones de cuadros y fotografías”.

“Será un festival muy importante. Queremos construir un lugar más de referencia para lo poesía, que se mantenga, y vivirlo como una celebración”, cerró.