martes, abril 30

Castro verde: Una obra inconclusa

 

“Castro Verde” es quizás una de las obras de espacio público más controladas por un grupo vecinal de Boedo que a lo largo del proyecto supo imponer las características que debía tener. Ahora, surgieron problemas de comunicación con el gobierno comunal.

Se había logrado un acuerdo entre un grupo de vecinos y vecinas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cómo intervenir la calle Castro para que se transforme en un corredor verde. Sin embargo, desde las autoridades comunales no estarían cumpliendo con algunas exigencias específicas. La obra aún se encuentra inconclusa, faltando el último tramo de la misma. 

Tintas de Boedo, entrevistó a Soledad Gioia, integrante del grupo vecinal en defensa de la calle Castro y esto nos contó, “Desde el mes de octubre que nosotros estamos esperando una reunión con la Comuna 5 es quién la que se encarga de organizar y más específicamente con Nicolás Cabrera del gobierno porteño y con Gabriel Rosales encargado del proyecto Castro Verde. Aún no tuvimos respuesta alguna”.

“A fines de diciembre del año pasado, lo pude ver personalmente a Rosales recorriendo las obras, y enseguida le escribía a Nicolás Cabrera diciéndole: si puede ir a ver la obra, ¿Por qué no se puede reunir con los vecinos?”, denunció la vecina y paisajista. 

Con las últimas lluvias fuertes que cayeron sobre la Ciudad de Buenos Aires, desde el grupo vecinal dijeron que la calle se vio inundada. “En la última lluvia les ha entrado agua a los vecinos que viven en pasillo de más de diez metros al interior de los domicilios en sus plantas bajas, Unos 50 cm de agua a gente que jamás se les había inundado”, agregó Soledad.

Según nos contó Gioia, especialista en paisajismo y conocedora de la obra de punta a punta, el inconveniente pasaría porque el drenaje no está bien hecho. “Se hace como una laguna de vereda a vereda”, describió. 

Tintas de Boedo supo que, para la finalización de la obra falta aproximadamente un mes. Para Soledad Gioia sucede también que de lo que está hecho, en particular el mantenimiento del espacio verde ha sido insuficiente. 

Por último comentó, “Otra promesa incumplida de Sebastían Perdomo el presidente de la comuna es la instalación de cámaras para una mayor seguridad en el sector. Según supimos, falta la licitación para adquirirlas”

Ella agregó: “También le hicimos el reclamo sobre las bases de los postes, ya que se quebraron varias veces y se realizó solo un arreglo estético y sabemos que no es la manera”.

Además, “denunciamos la forma en que la comuna riega los canteros. Porque lo hacen con un camión con hidrolavadora desde la calle hacia la vereda, dejando tierra y agua. Todo sucio. Al parecer en estos días se estaría instalando el riego correcto y necesario, con aspersores”.