sábado, septiembre 25

Más vacunas y un cambio de estrategia

Llegaron al país 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y 1.139.000 dosis de AstraZeneca Oxford, números que miró de cerca la Ciudad de Buenos Aires para pensar la planificación sanitaria para los próximos meses con otros nuevos criterios: bajan las edades para las primeras dosis y apuntan a completar en agosto al 60% de la población con el esquema completo.

Lo primero que hizo la cartera de salud porteña a cargo de Fernán Quirós fue abrir la inscripción para las personas de entre 40 a 44 años sin comorbilidades, es decir, población en general. Los pasos siguen siendo los habituales de la campaña: completar un formulario para empadronarse, confirmación y notificación para la selección de turno y el día elegido en la sede correspondiente llevar el documento (DNI) para acreditar la residencia en la ciudad.

Los últimos datos en la ciudad hablan de un descenso en el nivel de contagios: ayer por ejemplo se registraron 1.251 casos de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva bajó al 59,8%; por otra parte la cantidad de testeos sigue subiendo y la ciudad alcanzó desde la llegada de la pandemia a 4.177.874 hisopados con un índice de positividad del 28,8%.

Lo segundo -y lo más importante a nuestro juicio editorial- fue marcar el escenario a futuro con el cumplimiento de dos hitos: 1) llegar a fines de junio con el 40% de porteños y porteñas con una dosis;. 2) alcanzar en agosto al 60% de vecinos y vecinas con el esquema completo de dos dosis.

El gobierno porteño considera que si cumple con estos dos hitos y mejora el clima y las personas hacen encuentros en espacios mas abiertos, ventila las oficinas y las casas, se puede pensar en que “la situación sea francamente mejor”, según los propios dichos del ministro Fernán Quirós ayer en la rueda de prensa.

Esto implica un radical cambio de estrategia en la campaña de vacunación, ya que hasta el momento la prioridad eran las primeras dosis para todas las etapas incluidas en el esquema.

Los distintos espacios que hay en la ciudad para testearse

  • Para las personas que están en contacto con personas de riesgo, en nuestra Comuna N° 5 funciona la Unidad de Testeo Móvil de 10 a 18.30 horas sin turno previo en la Plaza Almagro (Bulnes y Perón) y, en caso de lluvia, se traslada a Carlos Calvo 1266. .
  • También funcionan los centros de testeos para las personas sin síntomas de COVID-19 y que hayan sido contacto estrecho luego de 7 días, pero en estos casos es necesario tramitar turno previo. Sin turno previo pueden dirigirse al Dispositivo Detectar todos los días de la semana de 9 a 14.30 horas en la Federación Argentina de Box (Castro Barros 75).
  • Para las personas con síntomas de coronavirus, están habilitadas las Unidades Febriles de Emergencia y las que están más cerca de la Comuna N° 5 son las del Hospital Ramos Mejía las 24 horas (México 3136), el Hospital Penna también las 24 horas (Pedro Chutro 3374) y el Hospital Muñiz de 8 a 00 horas (Amancio Alcorta 2182).