lunes, agosto 8

Costuras solidarias

 

Baúl de Moda es un lugar de encuentro con la costura en Almagro, en donde se pueden hacer cursos, aprender el oficio y desarrollar un emprendimiento. El viernes 24 de junio realizan una jornada solidaria junto a la Comuna N° 5 para restaurar prendas para donar.

Este viernes desde Baúl de Moda, en conjunto con la Comuna N° 5, van a llevar a cabo una jornada solidaria para restaurar prendas para donar, por lo que invitan a vecinos y vecinas que sepan coser, bordar o tejer a participar de la iniciativa. Al mismo tiempo, toman donaciones de prendas para poder intervenir y luego entregar a diferentes instituciones.

Baúl de Moda (Av. Rivadavia 4390, local 24) es un espacio de Almagro en donde se pueden realizar cursos y aprender el oficio de costurero. A su vez, asesoran en el desarrollo de emprendimientos. Charlamos con Verónica, Diseñadora de Indumentaria y Textil e integrante del espacio, para conocer más sobre el espacio y la propuesta solidaria.

Tintas de Boedo: ¿De qué se trata la jornada solidaria de costura del viernes 24?

Verónica: Me acerqué a la Comuna N° 5 en mayo porque teníamos ganas de generar una propuesta para ayudar al barrio y trabajar en conjunto con la comuna dentro de lo que se puede hacer desde Baúl de Moda. Así, surgió esta propuesta de hacer unas jornadas de costura solidarias y queremos ver qué se puede llegar a hacer para ayudar a diferentes lugares del barrio. Lo que vamos a hacer es restaurar, reciclar o reforzar prendas para poder ser donadas. Lo estamos haciendo ahora en invierno, pero la idea es poder repetirlo en otras estaciones también. Tenemos las herramientas, sea costura a mano o costura a máquina o bordar para hacer costuras y arreglos para que la prenda sea más linda a la hora de entregar. Así que la idea es un poco juntar al barrio con lo que hacemos en Baúl de Moda.

TdB: ¿Cómo se va a desarrollar la jornada?

V: El viernes vamos a estar en el turno mañana de 10 a 12.30 y en el turno tarde de 14.30 a 17. Estamos armando grupos según la cantidad de gente que quiera participar. Tenemos cupos limitados de hasta 10 personas. La idea es que las personas que saben coser, ya sea a máquina o a mano o tienen conocimiento de bordado o de tejido, si tienen ganas de dar una mano nos pueden contactar por WhatsApp al 1157029795 o a través del mail bauldemodacapital@gmail.com para inscribirse. Además, todos aquellos que tengan prendas para donar, pueden venir y traerlas y, a partir de ahí, vamos a tratar de restaurarlas.

TdB: ¿De qué se trata Baúl de Moda?

V: Tenemos dos sedes, una en Ciudad Jardín y otra en Almagro. Baúl de Moda nació en el 2008 por la necesidad de poder compartir y enseñar el oficio, poder transmitirlo como una herramienta de trabajo. En el 2010 me sumé al equipo de zona oeste y después abrimos la sede de Almagro. En las dos sedes se trabaja el mismo proyecto: dar clases de costura para principiantes y avanzados, enseñar el oficio. Que sea un hobby pero que también lo tengan como una herramienta de trabajo que el día de mañana les sirva. Tenemos muchas emprendedoras que nacieron en los talleres, que lo tomaron como un oficio, y que hoy venden sus productos, sus prendas y cosas de decoración. Fomentamos mucho el espíritu emprendedor. Básicamente, nos gusta contagiar el amor por la costura y que la gente que tenga curiosidad o ganas se anime a aprender el oficio.

TdB: ¿Cómo son los grupos?

V: Tenemos grupos de 6 personas en distintos horarios y también tenemos un taller de costura para chicos de 8 a 14 años, en donde aprenden a coser a máquina y a hacer sus moldes. Los talleres están abiertos durante todo el año y se pueden sumar a los proyectos que quieran, hacer cosas para sus emprendimientos. Tratamos de asesorar a las personas en base a las necesidades que tienen.

TdB: ¿De dónde viene tu interés por el diseño y la costura? ¿Cuándo decidiste mezclarlo con lo social?

V: El diseño viene de algo familiar. Tuve un abuelo sastre y mi madre es costurera de toda la vida. Así que aprendí el oficio de chiquita. Después, quise mezclar el oficio con el arte y ahí me apareció la idea del Diseño de Indumentaria y Textil. Tuve por suerte la experiencia de trabajar en fábricas, hacer diseño independiente y de autor y, después, se abrió la posibilidad de empezar a enseñar en universidades. Y después, junto con Juli, de a poco fuimos armando el proyecto de Baúl de Moda. En cuanto a lo social, siento la necesidad de poder llevar esto a los lugares donde más lo necesiten, tratar de hacer ciertas jornadas solidarias para que la gente pueda acceder a compartir un momento de costura. Hoy por hoy siento que el camino para salir de un montón de cosas es más social y comunitario. Creo que es un poco poner al servicio de la comunidad lo que uno tiene como herramienta de trabajo y como conocimiento. Este proyecto un poco nació de eso, de llevar el conocimiento afuera y que llegue a la gente que más lo necesita.

TdB: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

V: En el mes de julio vamos a hacer una jornada solidaria para el Día de la Niñez con la gente de Manos x Sonrisas, que es una cooperativa solidaria. Con ellos venimos trabajando desde antes de la pandemia y también durante la pandemia pudimos hacer algo. Vamos a hacer una jornada sobre muñecos de tela para donar. Esta jornada también es abierta para que vengan a participar los que quieran. Vamos a hacer muñecos de tela desde cero y a armar juegos didácticos para donar a distintos lugares del país.