lunes, agosto 8

Crearon dos nuevas comisiones en el Consejo Consultivo Comunal N° 5

 

El Consejo Consultivo Comunal N° 5 aprobó recientemente el funcionamiento de dos nuevas comisiones de trabajo, que se sumarán a la ya fecunda actividad participativa que tienen los vecinos y las vecinas de Boedo y Almagro.

Por un lado, crearon la Comisión de Inclusión, en la que a nivel barrial verificarán la aplicación de las políticas públicas de inclusión en la Comuna N° 5 en torno a la accesibilidad, transporte, educación, empleo y espacio público. Asimismo generarán proyectos de iniciativa comunal y harán una estrategia de concientización respecto de la necesidad de eliminar los obstáculos que dificulten el día a día de personas que poseen algún tipo de limitación o discapacidad.

“La inclusión es un campo específico de interés de la sociedad y objeto de aplicación de políticas públicas acordes. Requiere de un amplio involucramiento de todas las fuerzas vivas y un trabajo de comunicación facilitando la accesibilidad a la información y la comprensión sobre la temática. En tal sentido la inclusión abarca aspectos diversos, partiendo del aseguramiento de los recursos a las familias que lo necesiten, la adecuación del espacio público y edificios, hasta las actividades en establecimientos públicos y privados, en cuanto a la salud, la educación, el trabajo y el ocio. En definitiva, en todo lo inherente al desarrollo de los individuos/as”, leyó Juliana Gosende en la asamblea virtual del Consejo Consultivo Comunal N° 5.

En la República Argentina las normativas actuales dan cuenta de la importancia de esta temática:

  • La Constitución Nacional (Artículo 75) ordena legislar y promover acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos, abarcando en particular a personas con discapacidad, niños y mujeres.
  • A través de la Ley 26.378 se firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y entre los derechos estipulados se indican: educación en igualdad, empleo libre, vida independiente, capacidad jurídica.
  • La creación de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), tiene como objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad.

Por otra parte, las personas participantes de la asamblea virtual dispusieron a mano alzada la creación de la Comisión de Adultos Mayores para atender sus problemáticas actuales y agilizar determinados trámites que se realizan mediante el empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIyC).

Ph: www.freejpg.com.ar