viernes, mayo 20

Croquis urbanos en Plaza Boedo

 

En el día de hoy y el 14 de mayo se realizarán jornadas de croquis urbanos y evocación barrial en la plaza Mariano Boedo. La actividad la organiza el Eco Museo Participativo Barrial de la Asociación Civil Cultural Ambiental.

Tanto hoy como el próximo sábado 14 de mayo entre las 10 y las 14 se llevarán a cabo dos jornadas de croquis urbanos y evocación barrial en la Plaza Mariano Boedo de Estados Unidos al 3300. Organizadas por el Eco Museo Participativo Barrial de la Asociación Civil Cultural Ambiental, la motivación temática será justamente la Plaza Boedo, un lugar histórico de la cultura barrial y un espacio verde conseguido después de años de reclamo vecinal.

“La idea surge de la asociación. Tenemos una tradición de lucha por el espacio público y buscamos mantener la identidad barrial a través de las actividades”, comentó Daniel Fusaro, arquitecto que encabeza la actividad, ante nuestra consulta. “Nosotros nos pusimos como objetivo después de que se hizo la plaza, hacer actividades culturales barriales e históricas para los vecinos y vecinas y que se concentraran a través del Eco Museo. Trabajamos con la historia del barrio, pero no como algo estanco, sino como algo vivo. Tomamos el pasado y el presente”.

A través del trabajo de realizar croquis (un tipo de dibujo rápido y sencillo que se realiza a mano alzada con el objeto de representar una idea o un modelo -objeto, paisaje- usando técnica libre -lápiz, tintas, pasteles), se recorrerán los espacios y se los graficará por medio de la ejecución de bocetos realizados con técnica libre.

“El croquis es una herramienta de trabajo que te permite diseñar. Pero también es como tomar una foto, con un croquis podés interpretar el lugar, conocerlo. Esa es la idea, acercarse a lugares del pasado, con historia barrial, por eso vamos proponiendo estos lugares”, destacó Fusaro ante la consulta periodística de TdB.

Para la realización de estas jornadas se eligió el emblemático espacio verde porque el predio albergó a la antigua estación tranviaria Vail, de la cual se observa hoy el edificio de la administración y parte de la estructura de los talleres. Este edificio fue reciclado y refuncionalizado como sede Comunal Almagro-Boedo.

Además, es una plaza urbana, con mucha actividad social y recreativa y con un importante predominio de áreas verdes y especies autóctonas y es sin duda un símbolo de identificación barrial en Boedo.

“Estas jornadas no son para especialistas”, aclaró el arquitecto, quien asimismo señaló que “tratamos de que sea una jornada donde participe todo aquel que tenga ganas de dibujar. No es un concurso. Es un acercamiento a un lugar, en este caso proponemos la plaza de Boedo, que tiene toda una historia de lucha vecinal”.

En la actividad participarán los alumnos y alumnas de la Escuela Técnica N° 29 “Reconquista de Buenos Aires” y la jornada del 14 de mayo será parte de la programación de las actividades culturales del «Festival de Tango de Boedo 2022».

Los trabajos realizados en las jornadas serán expuestos en una muestra en el SUM de la sede comunal, en la planta baja de Carlos Calvo 3307 durante el mes de junio. Se entregarán certificados de participación.