jueves, abril 25

Derechos humanos presentes

 

En el marco de los 40 años de democracia, el 15 de abril se llevó adelante la 1° Feria del Libro de Derechos Humanos en el Parque de la Estación de Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326.

En la misma, más allá de las editoriales que editan libros pertinentes, se desarrollaron actividades y paneles que pusieron en primer plano los 40 años de democracia.

Se hicieron presentes las siguientes editoriales: Grupo Editorial Sur, Lápices, Caterva, Sudestada, A Marte, Oasis, Ediciones Verpoder, Punto De Encuentro, Kermesse del libro, Marea, Al Arco y Tren En Movimiento.

Por otro lado, se armó una feria de comida de diferentes colectivos migrantes.

La feria, tuvo como uno de los ejes centrales la muestra fotográfica sobre las Madres de Plaza de Mayo a cargo de la fotógrafa y vecina Mónica Hasenberg quien expuso en la zona del anfiteatro del Parque de la Estación.

Al mismo tiempo, hubo charlas y debates a través de una radio abierta.

Además, el grupo de Patrimonio, Historia y Ambiente de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, propuso un recorrido contando la historia ferroviaria, la conexión con el Mercado de Abasto y la lucha colectiva vecinal que supo conseguir el espacio verde de la estación.

Mapeo ambiental

En diálogo con este medio digital, Cecilia Sánchez, del colectivo Parque la Estación brindó más detalles sobre esta actividad a la que denominaron “Mapeo ambiental”: “La recorrida ambiental cuenta primero brevemente la historia del parque. La ley que ordenó su construcción y que por esa misma Ley 5734 que habla de participación y de la Mesa de Trabajo y Consenso. En ese marco dice que este espacio verde público no debe tener rejas y que sus canteros deben tener flora nativa. Cuando comenzamos a recorrer reconocemos especies de plantas, si son hospederas de alguna mariposa, buscamos orugas, insectos, observamos las plantas sus hojas, frutos y semillas. Detectamos los distintos lugares específicos del parque y encontramos que algunos de ellos no tienen sombras en los momentos más soleados del día. Vimos la generación de caminos espontáneos y como se degrada el terreno con el uso ya sea por el tránsito de personas como de mascotas. Vimos la necesidad de plantas cubresuelos en los canteros (el suelo está desnudo). Necesitamos más árboles en el Parque. Vimos varias especies de abejas, mariposas, aves, chinches”.

Cecilia mencionó la necesidad de más espacios verdes para la comuna y en este sentido declaró: “Necesitamos más plazas y parques. Los espacios verdes pueden ser canteros pero están en la vereda que son de tránsito. Las plazas y parque convocan a que te quedes a recrearte, descansar, generar vínculos, dispersarte mirando un colibrí o haciendo la nada misma en esta ciudad tan demandante de actividad, se necesitan espacios que te aquieten y te pongan en contacto con la naturaleza. Las plazas además cumplen el rol de ser amortiguadoras del cambio climático y ecosistémicamente contienen cadenas tróficas que ayudan a especies en su existencia. Aprendemos que no somos la única especie”.

Por último expresó que “el balance es que parque necesita varios arreglos pero lo más importante es que intercambiamos conocimiento y que pudimos ver los diferentes puntos de vistas de uso del espacio, llegando a consensos. Ser participativos es la mejor forma para formar el Parque que queremos”.