A través del área cultural comunal se hizo una charla con diversos espacios culturales que pusieron en común su realidad respecto del funcionamiento que tienen y los controles que reciben por parte del gobierno porteño. El comunero Hernán Gorretta, uno de los organizadores del encuentro, dio a TdB su mirada sobre el encuentro celebrado en el espacio de arte Ladran Sancho.
Tintas de Boedo: ¿De qué se trató la reunión?
Hernán Gorretta: Fue una reunión en el local Ladran Sancho Espacio de Arte de la calle Guardia Vieja 3811 con centros culturales de la comuna para trabajar en red junto al Ministerio Público de la Defensa y su Secretaría de Cultura. Allí abordamos temas como clausuras de espacios, habilitaciones y el rol de la AGC (Agencia Gubernamental de Control) en el que muchos centros culturales se ven afectados en el funcionamiento del día a día.
TdB: ¿Cómo surgió el encuentro?
HG: La reunión surge después de hacer una recorrida por algunos centros culturales del barrio de Almagro junto a la integrante del Ministerio Público de la Defensa la doctora Victoria Vergara. Al ser el encargado del área de cultura de la comuna, me habían llegado varios pedidos de otros sectores más allá de los culturales como el de la gastronomía de Almagro y Boedo.
TdB: ¿Qué otros temas se abordaron?
HG: Diferentes cuestiones como la necesidad de que la AGC tenga una guardia las 24 horas, porque lo que sucede es que a veces te clausuran un viernes a la tarde y recién hasta el lunes con suerte se puede volver a hacer el trámite de descargo o reclamo para la reapertura del local. Que un centro cultural o bar esté cerrado más de un día significa una pérdida de dinero muy grande. Creemos por otro lado que el organismo competente no se debe exceder en el control sobre los espacios culturales. Que no suceda una persecución y que no pase esto sobre otros espacios donde por ejemplo se llevan adelante fiestas electrónicas.
TdB: ¿Qué conclusiones pudieron sacar?
HG: La idea de juntarnos y charlar sirvió también para pensar juntos una estrategia y desde la comuna pensar también que la AGC tenga un área de atención rápida a centros culturales que están dentro de la Ley ECI (Espacio Culturales Independientes) y donde también junto al Ministerio Público de la Defensa que tiene un brazo judicial, se pueda dar una mano desde el territorio y la proximidad. También se hizo presente en la reunión la comunera Maru Acuña y muchos otros representantes de la cultura que se sienten afectados por la AGC.
Redactor de www.tintasdeboedo.com.ar