viernes, mayo 24

“El radicalismo puede aportar una sensibilidad social diferente en la comuna”

 

Camilo Vedia es licenciado en Ciencia Política y se presenta como precandidato a Presidente de la Junta Comunal N°5. El vecino de Boedo va por el espacio Evolución de Martín Lousteau, la rama radical que compite en la interna de Juntos por el Cambio.

Tintas de Boedo: ¿Cómo se preparan desde tu espacio para estas elecciones?

Camilo Vedia: Estamos muy entusiasmados, militando un montón. Venimos desde hace mucho tiempo trabajando para cambiar, mejorar y darle un impulso a la Ciudad. Para nosotros es un momento muy vertiginoso, estamos con muchas ganas, vemos que tenemos una muy buena recepción de parte de las vecinas y los vecinos. Estamos muy contentos, cansados, pero muy felices porque podemos charlar con los vecinos mucho más, contarles lo que queremos, las ideas que tiene Martín Lousteau para la Ciudad. Así que estamos con mucha militancia todos los días.

TdB: ¿Cómo ves la situación actual de los barrios de la comuna?

CV: El Gobierno de la Ciudad en general y las comunas en particular han desarrollado una metodología de trabajo que creemos que es buena y que ha permitido generar ciertas líneas de acción, pero creemos que se necesita que esas políticas tengan una cercanía diferente, otra sensibilidad en relación a las inequidades y a algunas cuestiones particulares que Almagro y Boedo tienen. Me parece que esa cercanía y esa sensibilidad que proponemos puede hacer una diferencia.

TdB: ¿Cuáles te parecen las principales problemáticas a resolver?

CV: En la Comuna 5 tenemos cuatro sectores que requieren que se los trabaje de manera diferencial. Una cosa es la zona de avenida Córdoba hacia el lado de Palermo, que se está transformando en un polo gastronómico muy interesante y que requiere ordenar y potenciar eso y que, a su vez, conviva lo más armónicamente con los vecinos, en una zona de alta densidad residencial. Otra cosa es la zona de avenida Caseros, después de la autopista, que es una zona de casas bajas, bien barrio y que requiere cierto dinamismo, atenciones a la seguridad, que haya más cobertura de cámaras, que haya más policías caminando las calles. Después, tenés todo el eje de avenida Rivadavia que tiene otra dinámica o la zona de San Juan y Boedo con toda la riqueza cultural y gastronómica y todo el potencial turístico que se puede desarrollar.

TdB: ¿Qué opinión tenés de la gestión de la Junta Comunal actual?

CV: Me parece que es correcta. No tengo criticas estructurales, formamos parte de un mismo espacio político y las veces que he hablado con Sebastián Perdomo (Presidente de la Junta Comunal actual) es una persona receptiva, que se ve que trabaja bien por la comuna. Obviamente, nosotros desde otra tradición política, desde otro tipo de militancia y otro tipo de recorrido territorial, creemos que podemos hacer cosas diferentes. Sobre todo, vinculado a cuestiones más identitarias y sociales, que están muy presentes en la Comuna 5 y creemos que se pueden trabajar de otra manera y dar un nuevo impulso a políticas que ya se vienen haciendo.

TdB: ¿Por qué razones los electores porteños deben elegir tu lista para el gobierno comunal?

CV: Porque me parece que el radicalismo tiene su tradición territorial y su historia social y política. El radicalismo puede aportar una sensibilidad social diferente en la comuna, una cercanía distinta a la que hay ahora, y que eso sumado a una metodología de trabajo va a hacer la diferencia en la gestión comunal. Conocemos el territorio, venimos trabajando mucho, hay un montón de locales del partido, militantes por todo el barrio que hablan con los vecinos todo el tiempo y tenemos políticas de corte más social. En nuestro local partidario estuvimos trabajando con mucha intensidad el tema del emprendedurismo social, para buscar la forma de empoderar a los vecinos y las vecinas de la zona sur de la ciudad para que puedan generar autoempleo y estrategias de complementariedad de sus ingresos. Son políticas que, apoyadas por el Estado y por la Junta Comunal, pueden generar nuevos impulsos a la zona sur.

TdB: ¿Cuáles son las principales propuestas de tu espacio?

CV: Para Boedo pensamos que la cuestión gastronómica y la riqueza cultural que tiene el barrio hay que potenciarla mucho más. Tiene que ser un destino turístico que esté articulado con los otros de la ciudad. Si uno piensa en Buenos Aires, San Telmo y Recoleta son lugares obligados y Boedo no tiene nada que envidiarles. San Juan y Boedo es una arteria que tranquilamente tendría que estar incluida en los circuitos de la ciudad. Eso hay que trabajarlo con los comerciantes y vecinos, buscar estrategias que hagan que más gente visite el barrio, porque eso genera trabajo, mayor circulación, seguridad. En Almagro la cuestión principal es ordenar y hacer más fluido el tránsito para generar una mejor calidad de vida para los vecinos y tenemos herramientas para hacerlo. Por ejemplo, hay algunas propuestas de Martín Lousteau vinculadas a estacionamiento inteligente que pueden servir mucho.

TdB: ¿Por qué apuestan por Martín Lousteau en la ciudad?

CV: Martín es una persona que desde el 2013 que viene insistiendo y preparándose para transformar y hacer evolucionar la ciudad. Es uno de los cuadros políticos más importantes que tiene la Argentina hoy y tenemos el lujo de que esté dentro del radicalismo. Es una persona que viene presentando un montón de propuestas, muchas de las cuales ya fueron tomadas por el Gobierno de la Ciudad. Creo que es el único candidato que está discutiendo propuestas concretas para mejorar la ciudad. Transformar e impulsar la ciudad es el plan A, no tenemos otro plan. Martín eso lo viene expresando en todos los lugares que puede y los vecinos de la ciudad reconocen esa insistencia y esa determinación.