lunes, junio 17

El Festival de Tango de Boedo abrió su inscripción

La octava edición del evento se realizará en el mes de mayo y ya se puede anotar para participar en los tradicionales certámenes de canto, baile y poesía.

 

“Un año complejo, un año difícil”, nos cuenta Ildefonso Pereyra, miembro de la organización del Festival de Tango de Boedo, del otro lado del teléfono. Es que, a diferencia de otros años, el contexto económico hace muy complicada la realización del tradicional evento barrial que se llevará a cabo en el mes de mayo. 

“Seguimos con un gran compromiso para dar un espacio de contención y de creación, es un espacio de necesidad cultural. Asumimos nuestra responsabilidad como productores y emprendedores culturales, decidimos llevarlo adelante como sea y acá estamos batallándola”, agrega Pereyra.

A pesar de las dificultades, se lanzó la inscripción de los certámenes que componen el festival: el de canto de tangos nuevos (que promueve nuevas obras, autores y compositores), el de baile (que alienta a bailar tangos tradicionales y composiciones nuevas) y el Poetango (certamen de poesía que busca reflejar los ritmos, los espacios, las palabras y las expresiones lingüísticas de estos comienzos del tercer milenio). 

Para quienes quieran participar de las competencias, ya se encuentran abiertas las inscripciones y se pueden conocer las bases y condiciones en la web del evento: www.festivaltangoboedo.com.ar. Además, los vecinos y vecinas que quieran, pueden colaborar con el festival donando un cafecito en el siguiente link: https://cafecito.app/festivaltangoboedo.

“Los tres certámenes cumplen con la consigna fundamental de estar vinculados de alguna forma con los nuevos aires del tango. La nave insignia del festival, que es el certamen de baile, va a tener tres tandas, en donde sonarán un tango, una milonga y un tango nuevo. Además, el certamen de canto es íntegramente un certamen de tangos del siglo XXI y en el Poetango invitamos a formular tangos en los cuales se identifique la particularidad de este siglo y de este contexto”, señala Pereyra. 

Al mismo tiempo, el organizador subraya que “vivimos una batalla cultural muy fuerte, en donde a los trabajadores de la cultura se nos propone como enemigos. Desde todo punto de vista es irrisorio, es tirado de los pelos. Algo que identifique a la Ciudad de Buenos Aires no podría ser jamás un enemigo de la propia Ciudad de Buenos Aires. Pero así estamos siendo observado. En todo este contexto y con todas esas cosas, vamos a tratar de salir adelante”.

Boedo y el tango cuentan con demasiada historia. El tango y la milonga son parte de la identidad barrial, por lo que Pereyra remarca que “siempre tenemos muchísimas ganas de estar, contamos con muchísimo orgullo por estar y sabemos que tenemos el apoyo de muchos lugares del barrio que nos dan una mano. Vamos a seguir estando y seguir sumando a lo que fuimos construyendo en estos ocho años”.

Foto: Festival de Tango de Boedo.