viernes, abril 19

El fuego sagrado del tango pasó por Boedo

El 18 de mayo cerró el Festival de Tango de Boedo con una gran repercusión. En esta nota te contamos lo que sucedió en el Fogón Virtual, el evento principal donde diferentes expresiones del género se reunieron para compartir una velada única. Todo el festival lo podés revivir a través de su cuenta de Facebook, un plan perfecto para este tiempo de quedarse en casa.

De seis jornadas fue la duración de la 5º edición del Festival de Tango de Boedo que finalizó el pasado 18 de mayo. Hubo baile, música, charlas y encuentros para todos los gustos, todo de manera virtual por cuestiones sanitarias. La segunda parte del festival, en donde se encuentran los certámenes de baile, se realizará a fin de año esperando poder llevarla a cabo de forma presencial.

El sábado 16 se hizo el Fogón Virtual, evento principal del festival, en donde una sala de Zoom sirvió de lugar de encuentro para artistas profesionales, amateurs, vecinos y vecinas de Boedo y personas de distintas partes del país y del mundo, ya que hubo personas que se conectaron desde Uruguay, lugar donde funciona una sede del festival (el Urutango).

Conducido en conjunto por Florencia Palladino, Ildefonso Pereyra, Adrián Placenti y Gastón Ruiz, el  encuentro duró casi tres horas.

“A compartir un Zoom de tango para el que tenga ganas de cantar, bailar, contar una anécdota, recitar, hacerse preguntas entre ustedes”, habilitó al comienzo de la actividad Palladino. Inmediatamente se escuchó: “Al mundo le falta un tornillo, que venga un mecánico, pa’ ver si lo puede arreglar…”, el tango, cuya versión más famosa es de Julio Sosa, aquí interpretado por Lucrecia Merico.

A continuación, hubo presentaciones de temas muy reconocidos como “Nostalgias”, “Cuestión de ganas”, “Dos fracasos”, “Cambalache”, “Bailemos”, “Por la vuelta”, “Caserón de tejas” y “Piedra libre”, entre otros, interpretados por vecinos y vecinas y por cantantes de trayectoria. También, hubo relatos, pintura, lectura de poemas (como “Pertenencias” de Juana Bignozzi) e incluso sonaron canciones de folklore, como “Sueñero” de Jorge Fandermole.

“Es bueno haber encontrado este oasis a la tarde. Desde el festival nos interesa mucho la participación. Siempre hacemos énfasis en eso, es un sentir compartido. Nos interesa mucho que el barrio pueda participar”, expresó el pianista y compositor Adrián Placenti, quien luego interpretó un solo de piano, que será parte de su nuevo material próximo a salir.

Ildefonso Pereyra, organizador del festival, había comentado previo al inicio del mismo, que el fogón cumplía una función social porque “a mucha gente le hace falta hablar y hablar con la gente del palo. Entonces, el Festival de Tango de Boedo vuelve a cumplir con esta función social que tiene y que orgullosamente transmite de manera histórica. Queremos ser no sólo un espacio de conciertos, sino que buscamos que lo que esté presente sea la gente”.

Esa función social se vio en este encuentro donde el distanciamiento no se sintió y la calidez impregnó el entorno virtual. Todavía se puede revivir el Fogón Virtual y las actividades del festival en la cuenta de Facebook, un plan especial para estos días de quedarse en casa.

Ganadores del certamen de videoclips

En la última jornada del festival se eligieron a los ganadores del Certamen “Clips Modernos”, en el cual se premió a los mejores videoclips sobre tango. Los mismos fueron:

  • 1° Premio: “En Partes” por Andrea Romio.
  • 2° Premio: “El Molino” por el Dúo Ranas, con arte de Lucía Clara Puyalto/”Tardecitas de Enero” por Nadia Spenser, Rebeca Rosato y Mónica Crotti.
  • 3° Premio: “Miedo” por Federico Pierro.
  • Mención Especial: “Fantasmas” por Leandro Schnaider.