lunes, junio 17

“El objetivo principal es integrar la mayor cantidad de voces posibles”

 

Sebastián Perdomo Carricart de Juntos por el Cambio es el actual presidente de la Comuna N° 5. Luego de conseguir la reelección en las elecciones generales, en diciembre comenzará su segundo ciclo en este cargo.

Sebastián es Licenciado en Relaciones Internacionales (UCA) e hizo un posgrado en Estudios Internacionales (Universidad Di Tella). Trabaja en el Gobierno de la Ciudad desde 2011, donde se desempeñó como asesor en el Ministerio de Educación y en Jefatura de Gabinete de Ministros. También fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología (2015-2017) y luego Coordinador de Proyectos de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

En esta entrevista tuvimos la intención de despejar algunas de nuestras dudas en cuanto a cómo viene y seguirá siendo el desempeño de su equipo y qué propuestas nos podría ir adelantando para este próximo año. Comenzamos con una pregunta para romper el hielo.

Tintas de Boedo: ¿Qué sensaciones te dejó el resultado de las elecciones?

Sebastian Perdomo Carricart: Las elecciones han sido muy amplias y los sentimientos son muy encontrados. En un primer nivel, estoy muy contento con el resultado de lo que fue acá, en la Comuna 5, ya que hubo una interna que fue súper reñida con el radicalismo, al cual yo gané por 500 votos de diferencia. Después, obviamente la  elección general, ya con la alianza toda junta de Juntos por el Cambio, ganó más cómoda y, por ese lado, estoy súper contento porque se revalida el esfuerzo que hizo todo el equipo. Yendo un nivel más arriba, al de Ciudad de Buenos Aires, también estoy satisfecho de que al proyecto de Jorge (Macri) le haya ido bien, y la ciudad siga apostando al proyecto del que yo formo parte, que es el del Pro, y que ahora va a tener 4 años más bajo un nuevo liderazgo que es el que Jorge va a construir sobre el que hizo Horacio (Rodríguez Larreta). A nivel Nacional, la cosa se pone más agridulce para nosotros porque no nos fue nada bien. Sobre todo yo que, particularmente, milité lo que fue el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta. Me vengo llevando malas noticias desde las PASO. Hoy no somos parte de la conversación en el balotaje, lo cual nos lleva a una profunda autocrítica de cómo hacemos las cosas y nos marca la obligación en el futuro de repensarnos y ver bien cómo podemos representar más y mejor.

TdB: A nivel general, ¿cuáles serían sus propuestas para los próximos cuatro años en la Comuna 5?

SPC: En general, cada uno de los barrios tiene sus propias necesidades, no son idénticos para nada. Almagro es mucho más denso, tiene mucha más población y un conjunto de problemas que surge de eso, como también ventajas al tener más comercios y ser más pujante. Boedo, es más barrio clásico, con mucha zona de casas bajas, lo cual le genera ciertas ventajas ya que la gente lo aprecia como un barrio donde todavía uno puede caminar tranquilo, con menos ruido, pero a la vez menos movimiento. Así, cada uno tiene sus idiosincrasias y problemas lo que nos implica a nosotros generar propuestas para cada uno. Empiezo primero para atrás, en los últimos cuatro años tuvimos que trabajar en ambos barrios para aumentar los espacios verdes, cosa que tienen en común. En Boedo generamos un nuevo espacio público en la calle Constitución, la plaza “18 de diciembre», y ese tipo de oportunidades es lo que estamos buscando seguir generando en la próxima gestión. Tenemos varios espacios en vista, algunos del gobierno, otros privados y estamos viendo cómo podemos trabajar sobre ellos. Particularmente, en el caso de Almagro, que tiene una problemática de tránsito muy fuerte por ser tan densa debido a las instituciones que traen tanta gente, como el Hospital Italiano, hay mucho problema de estacionamiento y circulación. La propuesta más importante que ahí estamos buscando para el año próximo, viene de la mano de lo que Jorge Macri hizo para toda la ciudad que tiene que ver con levantar las vías del ferrocarril Sarmiento terminando de crear todos los pasos vehiculares que cruzan al ferrocarril en el barrio de Almagro y así liberar los pasos bajo nivel a lo largo de los barrios de Flores, Caballito. Por otro lado, la comuna necesita mejorar la circulación Norte-Sur, es decir, necesitamos más calles para autos que vayan en ese sentido más que en el Este-Oeste.

TdB: ¿Y tema seguridad y medio ambiente?

SPC: Seguridad es un tema recontra importante, no solo en estos dos barrios sino que, si nos vamos al nivel nacional, es uno de los dos temas que preocupa mucho a la gente, el segundo es el de la economía. Eso, obviamente, es una responsabilidad que viene del Gobierno Nacional, es cuestión de delitos federales y la Ciudad de Buenos Aires se ha hecho mucho cargo de esto con la creación de seguridad policial. Las comunas, por nuestro lado, tenemos alguna participación en el tema de seguridad aunque, claramente, no contamos con una fuerza de seguridad propia, ni patrulleros, pero es algo que nosotros incidimos desde ciertas funciones nuestras que impactan a la seguridad. Nosotros hacemos mucha poda de árboles y con eso se logra despejar e iluminar áreas que hacen que una calle esté oscura y sea insegura, eso lo hacemos todos los años. También tenemos una relación muy cercana y directa con los comisarios para hacerles llegar los problemas que se puedan estar teniendo. Yo creo que Boedo, de los dos barrios, es el que históricamente más temas ha tenido con la seguridad por la cercanía a ciertos barrios del sur que todavía tenían algunos focos de seguridad como la Villa 1-11-14. Pero hoy por hoy, en la ciudad lo que son los delitos más graves, como homicidios, robos violentos, ha bajado mucho, lo que sí hay bastante son los arrebatos. Eso está pasando un poco en la zona de Almagro porque es una zona de mucha circulación. Así hay más delitos, pero son más pequeños de alguna manera. El tema de seguridad es, sin dudas, algo en lo que vamos a seguir trabajando ya que, aunque no sea una competencia directa de la comuna, nosotros colaboramos mucho con el tema. Tema medioambiente, nosotros apoyamos la creación de más metros verdes que es uno de los indicadores que la OMS advierte como cuestiones importantes que impactan en la calidad de vida de las personas y eso lo hacemos, no solamente generando nuevas plazas o lugares públicos, sino también con muros verticales, un montón de maneras innovadoras de ir sumando verde en el barrio. También, el reciclado es fundamental, nosotros en las dos plazas de Almagro y Boedo tenemos puntos verdes donde se reciclan artículos electrónicos y más, como también hay lugares de compostaje y todas cuestiones que permiten ir facilitando el hábito de reciclar en CABA. En la ciudad casi más de la mitad de los residuos se van reciclando lo que demuestra que este es un hábito que va creciendo y es importante seguir trabajando.

TdB: ¿Qué programas o servicios ofrecen para apoyar a los ciudadanos en áreas como educación, salud o vivienda?

SPC: Por el lado de la comuna, esta tiene ciertas competencias por ley como la 1777 que dice que es lo que la comuna puede o no hacer. Cuestiones de salud y educación, por ejemplo, son competencias que son propias del Ministerio de Salud y el de Educación. Te puedo contar con un conocimiento relativamente superficial de sus proyectos para el año que viene, de los cuales no se sabe tanto, porque recién se están empezando a presentar. Pero yo sé que el Ministerio de Salud está trabajando muchísimo con lo que es seguir avanzando con la centralización y desconcentración de servicios de salud, creando cada vez más centros de atención primaria de salud donde se pueden resolver temas más comunes sin tener que ir a un hospital de alta complejidad. Entonces de esa manera, con centros de atención primaria e intermedia, que es también uno de los proyectos de Jorge para la próxima gestión, se va descomprimiendo a los hospitales públicos con más disponibilidad de turnos y agilidad en la salud. Lo que la comuna sí tiene como competencia son los espacios públicos y su inspección, los permisos de comercios, cuestiones de tránsito y una de las acciones que más convoca gente son los trámites. Por otro lado, en cuanto a salud apoyamos, por ejemplo, en la pandemia con el operativo DetectAR y de vacunas debido a nuestra cercanía a los barrios. Los ministerios nos usan como forma de llegar más profundo a cada uno de los barrios.

TdB: ¿Cómo asegura que todas las voces sean escuchadas?

SPC: Es el objetivo principal, integrar la mayor cantidad de voces posibles así todos pueden quedar conformes, por tal motivo se busca mejorar cada día las formas para lograr llegar a todos. Hoy en día son muy comunes las reuniones de vecinos con el presidente de las comunas y los comuneros. También acudir de forma presencial a la comuna sirve. Se busca siempre un equilibrio con todo. Existe el Consejo Consultivo que se vincula con la Junta Comunal, que brinda orientación a todos.

TdB: ¿Cuál es su compromiso con la igualdad de oportunidades en la comuna?

SPC: En las comunas se brinda mucho apoyo en lo que es el operativo del programa Buenos Aires Presente (BAP). En pandemia se profundizó de gran manera y, hoy en día, se hace un relevamiento anual para que las personas no corran riesgos. Se aportan vehículos, los mismos comuneros o personas. Se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social si se trata de un problema como éste. Cuando se trata de violencia de género, se comunican con el Centro integral de la Mujer (CIM). No brindan subsidios, pero sí contactos para que puedan conseguirlos.