sábado, diciembre 10

Feria y solidaridad en el Pío IX

 

El fin de semana se llevó adelante un gran festival en la institución “Pío IX Casa Salesiana” de la calle Yapeyú 183 en el Barrio de Almagro. El evento familiar y con fines solidarios fue con entrada libre y gratuita. Belén Antelo, una de las organizadoras, nos brindó más detalles.

Tintas de Boedo: ¿De qué se trató la feria y cuál fue el objetivo?

Belén Antelo: Fue una Feria de Emprendedores, y se desarrolló de 12:30 a 22:30. Tuvimos que correr un poco el horario de inicio por el tema de la lluvia. También hubo puestos gastronómicos y parrilla. Los objetivos fueron varios, uno de ellos proponer el espacio “Casa del Pío” como un lugar abierto a emprendedores y de la comunidad barrial para que puedan mostrar y vender lo que producen: desde sus artesanías, comidas o diferentes productos en un contexto económico complejo. En tanto feria solidaria, otro fue objetivo poder recaudar como Casa fondos y recursos para poder solventar uno de los proyectos que tenemos que es un programa y que se llama “Pasos”. Se trata de una asistencia de alimentaria a familias de la Comuna 5, principalmente de los barrios de Almagro y Boedo. Damos bolsones con alimentos de manera quincenal para 150 familias que incluye un acompañamiento integral para articular sobre otras situaciones que se puedan dar. Otro objetivo perseguido fue darle espacio en la feria a estas familias en particular, sin trabajo y que se las están rebuscando. Además, confluyeron todos los otros espacios de trabajo de la institución generando un clima muy familiar.

TdB: ¿Qué actividades se pudieron disfrutar y cuando gente concurrió?

BA: Además de los puestos de artesanía, lo gastronómico fue convocante, hubo hasta un puesto de comida venezolana de una familia oriunda. Por otro lado, por el escenario que se montó pasaron siete artistas: el cuerpo de baile del Navarro, un cuarteto de saxos, una banda sinfónica, un dúo, solistas, folclore con una banda de ex alumnos del colegio, etc. Se armó una dinámica del tipo festival. Esto generó mucha circulación de gente en un clima muy festivo. Estimamos que durante toda la jornada habrán circulado unas 4300 personas.

TdB: ¿Pudieron hacer una balance hacen de la jornada?

BA: El balance es súper positivo. A pesar de que al día no ayudó para nada, con frío y amenazas de lluvia, vino mucha gente. También la cantidad de feriantes fue muy buena, hubo más de 100. Estaban muy contentos porque nos comentaron que pudieron vender. Esta feria se había hecho en los años 2018, 2019, y este año la retomamos.

TdB: ¿Tienen proyectado algunos eventos más?

BA: La idea segura es poder repetir la feria para el 2023 con estas características y dimensiones. Probablemente surjan otras actividades de acá a fin de año para seguir convocando a la comunidad barrial, una de ellas pude ser una cena de fin de año.