sábado, septiembre 24

Festival por las niñeces y la libertad

 

Será este domingo 28 de agosto a partir de las tres de la tarde en la sede de AVeFa ubicada en Avenida Independencia 4264. Con muchas propuestas y un marco plural de garantía de derechos.

Habrá actividades simultáneas entre las tres y las seis y media de la tarde con juegos ecoeducativos, murga, huerta, juegos de ESI, cuentos, arte y juegos libres. A las 16:30 horas será el turno de los juegos recreativos en grupo y también habrá merienda y sorteos. Se cerrará la actividad con un show de magia y murga.

La entrada es libre, se podrá llevar un alimento no perecedero (arroz, lentejas, salsa de tomate, leche larga vida) para donar al comedor “Celia González” de la Villa 21-24 del barrio de Barracas y/o juguetes y libros en buen estado.

Este medio digital entrevistó a Ana Lozano de AVeFa. La presidenta de la organización en principio comentó a TdB desde donde nació la iniciativa: “La propuesta de la actividad la pensamos en conjunto con otras organizaciones de la comuna como Fogata Cultural, Cooperativa Esquina Libertad, Los Dandys de Boedo, Jakairáy Universidad Nacional de las Artes”.

Por otro lado, y tras ser consultada por el por qué del nombre del encuentro, explicó: “La Cooperativa Esquina Libertad en particular trabaja fuertemente la problemática de personas en situación de encierro, con familiares y personas que han sido liberadas. Por eso un poco de ahí viene el nombre de la actividad, ‘Festival por las niñeces y la libertad’, entendiendo que ningún derecho se encuentra garantizado sin antes tener la condición de la libertad”.

“Queremos pensar a las niñeces en un espacio abierto y grande como es AVeFa, que puedan disfrutar de distintas actividades y de forma simultánea y que cuenten con la posibilidad de elegir qué actividad les interesa más y cuánto tiempo quieran dedicarle. Todas las organizaciones participantes vienen desde hace un tiempo articulando con AVefa. Agrego también que en el espacio de cuentos y dibujos también van a estar las abuelas lectoras. Jakairá que es un programa para la población joven y trabaja en conjunto con la editorial Kaleidoshacen juegos ESI, y en esto caso estarán resignificados para los más peques”, detalló Lozano ante nuestra consulta.

Por último, Ana expresó que “hablamos de niñeces y no de niñez para poder pensar la pluralidad también y de formas de transitarla, enmarcado en el derecho universal y fundamental que es el de la libertad”.