sábado, septiembre 25

Hacia la normalidad certificada

La ciudad puso en marcha un nuevo plan gradual con destino final de pospandemia y anunció la descarga de una credencial digital con toda la información sobre las vacunas recibidas y los últimos testeos realizados.

Ayer comenzó la etapa uno del plan para un regreso gradual a la normalidad, con un total de seis paradas donde la liberación de las actividades y los permisos se irán flexibilizando aún más hasta llegar a una situación parecida a la que teníamos los porteños y porteñas hacia principios de marzo de 2020.

Una vez llegados a la última etapa de esta planificación que hizo el gobierno porteño, habremos llegado al momento esperado: la pospandemia.

En el anuncio oficial, Horacio Rodríguez Larreta mostró optimismo y dijo con contundencia que “volvemos a mirar al futuro”.

El jefe de gobierno planteó que desde la ciudad decidieron tomar estas medidas en virtud de que “bajaron los casos, las camas de terapia intensiva también disminuyeron en su ocupación y el 80 por ciento de los mayores de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna”

“Son todos datos alentadores pero nos muestran que la pandemia no terminó, admitió Larreta y agregó que tenemos que avanzar con prudencia de forma gradual, por eso armamos un plan en 6 etapas, cada una de ellas aperturas graduales”.

Las aperturas de la etapa 1

  • La circulación dejó de estar restringida y no será necesario transitar con permiso entre las 0 y las 6 de la mañana. El transporte público va a seguir siendo para los autorizados pero se sumaron los de la construcción.
  • Reapertura de 11 estaciones de subtes.

  • Los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solamente al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones. Y hay que evitar los encuentros en lugares cerrados.
  • Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%, con protocolos.

  • La capacidad máxima de las salas culturales se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas en los templos.

  • Los gimnasios aumentaron su capacidad máxima al 50%.

  • Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados pueden retomar sus actividades con un 50% de aforo y protocolos.

  • Aumentó la capacidad máxima a un 50% en las zonas comunes de hoteles, y la capacidad máxima para el turismo de reuniones pasó al 50%.

Otra de las novedades tiene que ver con la consulta del Certificado COVID a través del chat de la ciudad por Whatsapp.

De esta manera, cualquier persona podrá conocer la información sobre las vacunas que recibió y el resultado de los últimos testeos, que se ponen a disposición incluso con un código QR para que terceras personas puedan validar la documentación exhibida por el portante. 

“Hoy damos un paso más con la integración de su información sanitaria para que puedan certificar su situación frente al COVID-19 en cualquier momento y lugar desde su celular”, manifestó Fernando Bana” Benegas, actual Secretario de Innovación y Transformación Digital del gobierno porteño.

¿Cómo se obtiene el Certificado COVID19? 

Se debe agendar a Boti, el WhatsApp de la Ciudad, con el número 11-5050-0147, y luego escribir “Certificado Covid”. El bot solicita al usuario su número de DNI y en pocos segundos le brinda información sobre las vacunas recibidas y los últimos testeos realizados en los dispositivos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.