viernes, abril 19

Juguemos en la calle

 

La Cumbre de Juegos Callejeros hace de las suyas por las calles de nuestras comunas impulsando los juegos de antaño. Charlamos con el colectivo de CUJUCA Abasto para que nos cuenten en qué consiste este fenómeno lúdico. La experiencia es lindera a nuestra Comuna N° 5.

Tintas de Boedo: ¿Cómo surgió la Cumbre de Juegos Callejeros?
CUJUCA: Por la inquietud de 3 recreólogos que hacían talleres en la Casa Cultural Humahuaca y se llamaban “Los del Marco”. Tenían mucho contacto con los vecinos y surgió la idea de armar un grupo para utilizar la calle un día determinado y jugar a aquellos juegos tradicionales que jugaban nuestros mayores, ahora con los abuelos, padres e hijos. El primer CUJUCA nació allá por el 27 de Mayo de 2006, luego de una capacitación. A partir de ahí, se empezaron a armar grupos en otros lados. Se multiplicó enormemente. Hasta participó un chico uruguayo y hace un CUJUCA en Montevideo.

TdB: ¿En qué consiste hacerlo?
CUJUCA: Es algo muy simple, cortar una calle y en ese trayecto montar distintos dispositivos de juegos como rayuelas, carreras de autos, tumba-lata, carreras con saltos y embolsados, bolitas, baleros y un sector donde se relatan cuentos. Nosotros hacemos algunos juegos con materiales desechables: los zancos con tubos de cartón, trompos con cd’s y baleros con botellitas de gaseosa y palitos. Eso se monta un sábado o un domingo, donde convocamos al barrio que viene y juega, desde chicos que recién empiezan a caminar hasta gente de 90 años. También participan con nosotros los chicos de los “Fabrica Cuentos”, que trabajan con el relato de cuentos y hacen que los chicos los fabriquen.

TdB: ¿La filosofía es ganar la calle nuevamente?
CUJUCA: Exacto, volver a darle a la calle pública su sentido lúdico, reivindicar esto que se fue perdiendo. Antes en los barrios se jugaba en la calle; nosotros tratamos de recuperarlo.

TdB: ¿Cómo organizan los grupos?
CUJUCA: Nos reunimos cada 15 días y a principios de año armamos un calendario, pero después vienen distintas invitaciones puntuales. En cada barrio planificamos y evaluamos las actividades, y hacemos los segundos martes de cada mes un taller sobre la Cumbre de Juegos Callejeros, porque además de trabajar en los juegos para los chicos, trabajamos en el seno de cada grupo que lo sostiene desde la confianza, el cooperativismo y el compañerismo, para que sea un grupo homogéneo y se pueda mantener en el tiempo.

TdB: ¿Qué características tiene que tener un CUJUCA?
CUJUCA: Que le guste jugar y saque su niño de adentro. No hace falta tener un título ni una edad determinada. En nuestro grupo pasamos toda la gama de edades porque el juego aglutina y rompe todas las barreras generacionales.

TdB: ¿Cómo conceptualizan el juego?
CUJUCA: El juego provoca el sentido del encuentro entre los vecinos, fomentando la comunicación y el conocimiento mutuo. La vecindad se ha perdido, hay gente que vive en el mismo edificio y no se conoce. Nosotros iniciamos los juegos e intentamos que los vecinos los mantengan. Por ejemplo, empezamos teniendo la soga y después se la dejamos a 2 vecinos para que hagan jugar al resto. Los ecos que recibimos son muy gratificantes, además hacemos “transferencia de experiencia” en lugar de capacitaciones, y hemos hecho muchas en distintos grupos y lugares.

TdB: ¿Cómo se sostienen econonómicamente?
CUJUCA: No tenemos apoyo económico de nadie, tampoco bandería política y religiosa. Montarlo es simple, fácil y barato, porque no hace falta tener plata para jugar en la calle. Gastamos en cal y en ferrite para darle color a las rayuelas.

CUJUCA Abasto
Area Comunitaria Casona de Humahuaca
Humahuaca y Sanchez de Bustamante
Instagram: @cujucaabasto