jueves, junio 30

Nuevo espacio verde para Boedo

 

El presidente de la Junta Comunal N° 5, Sebastián Perdomo, comunicó que próximamente se construirá una plaza en unos terrenos abandonados sobre la calle Constitución al 3300. Se espera sumar más de 300 metros cuadrados de espacio verde.

“Dentro de pocos días, respondiendo a un pedido de los vecinos del barrio, vamos a empezar la obra para transformar el predio baldío de Constitución al 3300 en un espacio verde”, expresó Sebastián Perdomo, presidente de la Junta Comunal N° 5, en sus redes sociales. Así, en los próximos meses se llevaría a cabo la obra para tener un nuevo espacio verde en el barrio de Boedo, uno de los barrios porteños con menor cantidad de espacio verde por habitante.

El proyecto surgió de la iniciativa vecinal cuando, en enero de 2021, un grupo de vecinos y vecinas comenzaron a juntar firmas para pedirle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que convirtiera ese espacio abandonado sobre la calle Constitución, que hoy es un playón de cemento con algunos árboles y plantas, en una plaza pública.

Son casi 700 metros cuadrados los que componen el predio. Según lo que declaró Perdomo, la mitad de esos metros serán espacio verde y la otra mitad estará destinada a bancos, senderos accesibles y postas deportivas. La obra ya fue licitada y la empresa que quedó a cargo de la misma es Monge Construcciones SRL. El monto total de la obra supera los 41 millones de pesos.

Perdomo afirmó que dentro del espacio verde se van a plantar casi 3 mil plantas, muchas de ellas aromáticas y se van a sumar 10 árboles, la mayoría de especies nativas. “Estamos muy contentos porque estábamos cansados de que ese predio esté abandonado”, comentó María, vecina del barrio que comenzó la recolección de firmas para que se haga el espacio verde.

Todo comenzó un 22 de enero de 2021 cuando presentaron ante la Comuna N° 5 el pedido para concretar un espacio verde sobre el baldío de la calle Constitución. “Llevamos a la comuna la idea de que en ese espacio haya un espacio verde para que mejore la cuadra. El 22 de enero del año pasado presentamos una nota a la comuna con todas las firmas de los vecinos que se juntaron”.

A partir de allí, la Junta Comunal tomó el reclamo y comenzó a desarrollar el proyecto. “Van a hacer una plaza con mucha vegetación y con juegos para los chicos. El espacio va a quedar totalmente reciclado”, expresó la vecina que cuenta con 37 años en el barrio. Se espera que el proyecto se lleve a cabo en los próximos seis meses y sea inaugurado para el verano porteño.

Boedo es uno de los barrios más perjudicados en cuanto a la cantidad de espacio verde por habitante. Se calcula que hay 0,2 metros cuadrados por vecino en la Comuna N° 5, muy por debajo de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que plantea que lo ideal es que haya entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante.