viernes, septiembre 24

La ciudad dio más precisión sobre la implementación del protocolo en caso de contagios docentes

El gobierno porteño anunció que no cerrará colegios ni suspenderá las clases ante un caso de docente positivo de coronavirus. Otra polémica más y van… ante el regreso de la presencialidad en el sistema educativo a partir del próximo miércoles 17 de febrero, luego de un fin de semana extra large por un carnaval que tampoco podrá celebrarse en el espacio público como marca la tradición porteña, con alegría, murgas y en las calles.

En una conferencia de prensa realizada en la sede gubernamental de Parque de los Patricios, el mandamás de Uspallata, Horacio Rodríguez Larreta confirmó el esquema para este regreso presencial a las aulas.

¿Cómo será este regreso educativo escalonado? 

  • El 17 comenzarán los alumnos y alumnas de nivel inicial, el primer ciclo de primaria, de educación especial, y primer y segundo año de secundaria.
  • El 22 de febrero continuarán los últimos cuatro grados de primaria y modalidad especial, en tanto que el 1 de marzo seguirán los tres últimos años de escuelas secundarias y los últimos cuatro de las técnicas.
  • El 8 de marzo con la escuela de adultos y cierra el 22 de marzo con los institutos terciarios de formación profesional.

Desde el Ministerio de Educación de la ciudad agregaron que la jornada será de 4 horas todos los días y que el plan diseñado deberá respetarse en todos los casos.

¿Cómo es el plan de la ciudad?

El ingreso a las escuelas será escalonado cada diez minutos, los alumnos sólo compartirán burbuja con sus compañeros de clase y entre ellos habrá una distancia de 1,5 metros. Al ingreso, se les tomará la temperatura y el espacio donde se dicten las clases deberá estar siempre ventilado. El uso del tapabocas será obligatorio desde la sala de cinco años y los docentes llevarán también una máscara protectora que será provista por el gobierno porteño.

Pero el aspecto más ríspido entre los anuncios coincidió con la noticia que al menos quince docentes dieron positivo en el test de COVID-19 que se les realiza a los docentes antes del inicio del ciclo lectivo.

En este punto, la ministra Soledad Acuña aseguró que en esos casos no se cerrará el establecimiento ni se suspenderán las clases para el curso afectado, que continuará con un docente suplente, siendo el docente titular aislado y con el cumplimiento del protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

¿Comedores o viandas?

En la ciudad por el momento los comedores escolares no funcionarán. En cambio garantizarán la entrega de la canasta nutritiva alimentaria que ya venía repartiendo desde el comienzo de la pandemia cuando cerraron los colegios.

Ante este panorama, los gremios docentes respondieron. Desde el sindicato UTE presentaron un amparo para que docentes porteños mayores de 60 trabajen de forma remota y no vayan a las escuelas el miércoles 17. Por su parte, Ademys convocó a un paro de actividades el próximo miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, luego de haber analizado en una asamblea las denuncias recibidas en torno al estado de las escuelas desde lo epidemiológico y desde lo educativo.

¿Y las vacunas?

El Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, estableció el orden de vacunación contra el coronavirus para los docentes, que serán divididos en cinco grupos.

  1. Personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.
  2. Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
  3. Docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados.
  4. Docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.
  5. Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.