lunes, octubre 20

La Ciudad suma 1.000 policías

Este jueves, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó la ceremonia de egreso en el Instituto Superior de Seguridad Pública, ubicado en Santiago de Compostela 3801, Parque Avellaneda.

Se anunció la incorporación de 1.000 nuevos policías que patrullarán las calles de la Ciudad hasta fin de año como parte del Plan de Seguridad Integral. Desde el inicio de la gestión, ya son 3.500 los efectivos que reforzaron la presencia policial en la vía pública.

“Incorporar personal con experiencia nos permite movernos rápido y liberar policías que estaban cumpliendo tareas para las que no habían sido formados. Así, esos oficiales pueden volver a la calle y garantizar mayor seguridad para los porteños”, destacó Macri durante el acto, acompañado por el Jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; y el Director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Martín López Zavaleta.

Los nuevos efectivos que egresaron realizaron los cursos NICE (Nuevos Ingresos con Experiencia), diseñados para aprovechar la trayectoria de quienes provienen de otras fuerzas de seguridad y que ya cuentan con experiencia previa. Durante 240 horas cátedra, recibieron formación física, técnica, legal y táctica, y fueron asignados principalmente a la Dirección Autónoma de Alcaldías, encargada de la custodia de detenidos. Esto permite que los oficiales que antes cumplían esas funciones regresen a las calles a patrullar.

Según Giménez, “fortalecer nuestra policía con oficiales experimentados que se suman a los cadetes que egresan año tras año es una manera efectiva de mejorar la seguridad de nuestros vecinos”.

El programa de refuerzo de seguridad no se limita al personal: también se invirtió en infraestructura, equipamiento y tecnología. La Ciudad cuenta actualmente con más de 27 mil oficiales capacitados y equipados con armas de baja letalidad y nuevos chalecos antibalas con sistema de localización. Se incorporaron patrulleros, motos y cuatriciclos, y se instalaron nuevas cámaras de seguridad que cubren el 82% del territorio porteño.

Asimismo, se consolidaron 350 Puntos Seguros en plazas, parques, centros de trasbordo y estaciones de subte, que permiten comunicarse directamente con el 911 en caso de emergencia, y se completó el Anillo Digital, con 814 pórticos de lectores de patentes en 74 puntos de acceso a la Ciudad. Esta red tecnológica contribuyó a reducir en un 40% el delito automotor.

En los últimos meses, la fuerza porteña se reforzó con 1.600 policías egresados del Instituto Superior de Seguridad en 2024, a los que se sumaron otros 1.000 que hasta entonces realizaban tareas administrativas, y más recientemente, 900 egresados adicionales. El objetivo es que, para principios de 2027, aproximadamente 2.500 nuevos efectivos se sumen a la Policía de la Ciudad mediante el programa NICE, consolidando así la presencia policial y la estrategia integral de prevención del delito.

Con estas medidas, la Ciudad busca garantizar que más oficiales estén en la calle, equipados y preparados, fortaleciendo la seguridad y la protección de los vecinos en cada barrio porteño.

 

Loading