martes, octubre 26

La justicia porteña ahora podrá expedirse sobre fallos nacionales

En medio de una sanción polémica por la cual la legislatura porteña habilitó a la justicia de la ciudad a apelar fallos de la justicia nacional, hoy se realizó una marcha en el centro para repudiar esta nueva norma.

La convocatoria fue de diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales, que fueron en el mediodía de hoy hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para rechazar la ley y advertir que con la misma se “busca garantizar la impunidad” del ex presidente Mauricio Macri y “cristalizar el lawfare”.

Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Kleiman planteó la inconstitucionalidad de la ley “porque la justicia nacional está reservada para los tribunales provinciales o federales y CABA no es una provincia, entonces no tiene ninguna competencia para revisar porque así lo marca la constitución”.

La norma, votada el jueves pasado, tuvo el apoyo del mayoritario del bloque que responde al gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Fueron 38 votos a favor reunidos con las voluntades de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN; mientras que recibió el voto negativo del Frente de Todos y la Izquierda.

¿Qué sancionaron? La modificación a la Ley 402 de Procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia que habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Ciudad de Buenos Aires.

“Esto es un intento más de aquellos que se dicen defensores de la república y de la división de poderes y de las instituciones, se rasgan las vestiduras por eso, pero en la práctica violentan la constitución”, agregó Kleiman y se sumó al coro de voces que rechazaron lo sucedido dentro de la legislatura de la ciudad.

Entre esas voces se encontró la de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien consideró la norma como “escandalosa” e “inconstitucional”.

También el ministro de Justicia nacional, Martín Soria, salió al cruce al denunciar que esta ley fue pensada “con tal de evitar la quiebra del grupo Macri por la estafa del Correo Argentino”.