martes, octubre 26

La orquesta Fernández Fierro cumple 20 años

La emblemática banda de tango, que irrumpió en la escena porteña por el 2001, volvió a los escenarios del Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), en Sánchez de Bustamante 772, luego de estar más de un año sin presentarse por la pandemia de la COVID-19.

La vuelta no solo fue emotiva por el reencuentro con el público, sino porque este año la orquesta está celebrando sus primeros 20 años de vida.

En Tintas de Boedo dialogamos con Adrián Ruggiero, bandoneonista de la Orquesta Fernández Fierro, quien nos acerca un poco más a la historia de esta banda que supo combinar la esencia de Pugliese, el rock y el trabajo autogestivo.

TdB: Este año la Orquesta Fernández Fierro cumple 20 años, si bien vos no estas desde los inicios en la banda  ¿qué balance haces de estos años?

Adrián Ruggiero: Conozco al grupo desde sus principios cuando eran la Fernández Branca, el grupo arrancó tocando en la calle, sacaban el piano y tocaban en San Telmo. Ante la imposibilidad de hacer una movida como necesita una orquesta típica alquilaron un espacio para poder hacerlo, el CAFF. El grupo se formó como cooperativa y, según mi forma de ver, trabajar de esa manera tiene muchísimas ventajas porque le da una gran  fuerza al  grupo y, a su vez, la unión que genera supera lo artístico. Yo me sumé a la orquesta hace unos 6 años, y cuando me llamaron fue como si me hubieran convocado los Rolling Stones. El balance que hago de estos años es positivo, es una experiencia increíble y resalto lo grupal porque llegue a una orquesta que ya estaba tocando desde hace varios años y hubo un espacio para trabajar mancomunadamente entre todos.

TdB: A lo largo de estos años habrán atravesado distintos problemas, algunos más chicos otros más importantes, pero imagino que ninguno se compara con esta pandemia ¿cómo afrontaron estas situación donde los artistas y espacios culturales estuvieron tan afectados?

AR: Creo que la pandemia afectó a toda la sociedad, que fue un poco parejo para todos, de todas maneras considero que la pandemia afectó mucho más al CAFF, al espacio, que a la orquesta en sí, porque nosotros nos mantuvimos muy unidos. En cuanto se habilitaron las primeras presentaciones en vivo intentamos de a poquito, respetando los protocolos a raja tabla, ir abriendo porque tenemos que mantener el espacio, pagar el alquiler todos los meses, y eso sin vender entradas es imposible.

TdB: ¿Cómo fue volver a tocar con la orquesta después de tanto tiempo?

AR: El año pasado no pudimos hacer ninguna presentación vía streaming, asi que nuestra primera presentación, después de mucho tiempo, fue el 7 de julio por el festejo por los 20 años en el teatro Broadway donde hicimos un show potente y muy movilizante por encontrarnos con el público después de tanto tiempo. Luego de ese show volvimos a casa y arrancamos a tocar en el CAFF, respetando los protocolos sanitarios correspondientes, con un aforo de la sala al 30%, controlando la temperatura al ingreso, el uso correcto del barbijo, y contando con ventilación cruzada para poder brindar los recitales con el mayor cuidado posible para todos y todas. Más allá de todas esas medidas sanitarias, volver a tocar en el CAFF claramente fue una emoción muy grande, porque  sentimos esa energía y adrenalina que tiene tocar con público y, para la gente fue una gran alegría volver a encontrarse con un show en vivo, porque la música en vivo genera eso, más allá del show, es una comunión única entre el artista y el público.

TdB: Por último, ¿Cuáles son los próximos proyectos de la Orquesta Fernández Fierro?

AR: Continuamos tocando en el CAFF todos los miércoles a las 21 horass, en Sánchez de Bustamante 772, donde seguimos celebrando nuestro 20 aniversario y presentando nuestro último disco “Ahora y Siempre” por el cual ganamos el Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum de Tango Orquestal en 2019. También estamos estrenando temas nuevos que los presentamos en el CAFF y eso está bueno porque la gente que nos viene a ver se los lleva como novedad. Y por supuesto, seguimos con la idea de hacer música nuestra, música nueva, siempre con la convicción de llevar el género hacia adelante porque en el CAFF no es que solamente tocamos nosotros, sino que se presentan más de 100 bandas de tango durante el año que son imprescindibles para el género. También continuamos con el FACAFF, Festival Cultural Autogestivo de Tango, el festival de tango independiente más grande del mundo donde participan artistas de diferentes países. Nosotros somos uno de los bastiones de la escena del tango independiente, no solo por nuestra propuesta musical, sino por nuestra forma de organizarnos como cooperativa, por tener un espacio propio como el CAFF, porque editamos nuestros discos de manera independiente y porque mantenemos la radio on-line Radio CAFF. Sin dudas, lo que más anhelamos es que eso se siga replicando con fuerza en las nuevas generaciones para seguir enalteciendo este género.

Ph: Mercedes Acosta Quintas.-