jueves, junio 30

La Pfizer a los chicos

 

Autorizaron la vacunación con la marca de este laboratorio y se suma al plan que ya se había iniciado en la ciudad con Sinopharm en el mes de octubre. El gobierno nacional definió este hecho como prioritario en materia de salud y buscarán completar el esquema inicial.

Así como al inicio de la pandemia la preocupación por el coronavirus estaba en la afección de los adultos mayores, ahora lo es pero en las franjas etarias más bajas de la población, donde por ejemplo en la franja de 3 a 17 años sólo el 56,6% completó el esquema inicial de dos dosis de la vacuna.

Definida esta prioridad para el verano, llegó la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para aplicar a niños y niñas de entre 5 y 11 años la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, que se sumará en la Ciudad de Buenos Aires a la inoculación que ya se produce desde octubre del año pasado con la vacuna china de Sinopharm.

¿Qué dicen los especialistas? 

Desde el Hospital Gutiérrez, la epidemióloga Ángela Gentile dijo que “es clave la vacunación en los chicos, primero porque el riesgo no es cero como ya lo sabemos perfectamente bien, especialmente cuando tienen comorbilidades. A medida que tengamos una explosión de casos como en este momento con Ómicron, corren el riesgo de que puedan aparecer más casos en internación”.

En el Hospital Gutiérrez, Eduardo López -además asesor del gobierno en materia sanitaria- planteó que se aplicarán 10 microgramos de la vacuna en vez de 30 microgramos y resaltó que hay “trabajos publicados” que muestran “una eficacia del 90% para prevenir la enfermedad”.

“Cuando se habla de Covid, en general todo el mundo está preocupado por la morbimortalidad de los adultos grandes; muy poca gente se ha preocupado por lo que pasa en pediatría porque la verdad es que al comienzo de la pandemia la pediatría no tuvo internaciones ni casos”, mencionó por ultimo Pablo Moreno desde la Sociedad Argentina de Pediatría.

Ph: Télam.-