viernes, mayo 20

Muchos casos y aislamientos en las colonias y escuelas de verano

 

Padres y trabajadores de estos programas del gobierno porteño denunciaron la situación que se vive en las sedes, con desorganización, falta de información y una grave realidad sanitaria que afecta a los más chicos.

Las colonias de verano del gobierno porteño son una buena opción para transitar el verano de los chicos y las chicas, pero claro, si transcurren en paz. No pareciera pasar esto, según los padres y trabajadores de las colonias y escuelas de verano, que denuncian la escalada de casos de COVID-19 y la falta de orientación, pautas y acciones preventivas sobre el procedimiento a seguir ante el conocimiento de los casos positivos. En muchos casos, las familias optan por no llevarlos más.

¿Cuáles son estos programas? Las Escuelas de Verano, dependientes del Ministerio de Educación porteño, ofrecen «juegos y actividades pedagógicas como talleres de lectura, en distintas escuelas y predios de la Ciudad». Por otra parte, las Colonias de Verano dependen de la Subsecretaría de Deportes, funcionan en polideportivos porteños y este año reabrieron con esquema de jornadas completas, aunque con menos profesores. En las primeras fueron inscriptos más de 32.000 chicos y en las segundas, más de 20.000.

Lo que señalan es la falta de orden en el ingreso y el egreso, la falta de información sobre el protocolo COVID-19  a seguir en caso positivo o de contacto estrecho, el funcionamiento de los grupos distinto a las burbujas y las notificaciones a última hora para saber la organización del día siguiente, entre otros temas importantes.

Desde la cartera educativa porteña no brindaron suficiente información respecto de la cantidad de contagios, asilamientos y nuevos protocolos a implementar; mientras que desde el área de deportes señalaron que estaban analizando las nuevas disposiciones a nivel nacional en cuanto a días de aislamiento.

Esta difícil situación que se transforma en un trastorno familiar en muchos casos, se da en un contexto donde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advierte que los casos de Covid-19 en menores de 16 años treparon 20 veces en las últimas dos semanas, y cuatro de cada diez niños y niñas que se testea da positivo.

Ph: Télam.-