viernes, abril 19

“No hay ninguna calle con nombre de mujer en toda la Comuna N° 5”

TdB conversó con Gabriela Llaser, politóloga e integrante de Comisión por la Calle Patricia Roisinblit en Boedo, para conocer en profundidad el proyecto que presentarán en la legislatura porteña en el mes de marzo para modificar el nombre del Pasaje  Guillermo Bathurst por el de Patricia Julia Roisinblit, en honor a esta vecina detenida desaparecida el 6 de octubre de 1978.

Tintas de Boedo: ¿Cómo surgió esta inicitativa?

Gabriela Llaser: A partir de dos investigaciones que se realizaron en la Biblioteca Popular Arturo Jauretche entre los años 2019 y 2020 por un grupo de compañeras proveniente de distintas carreras vinculadas a las ciencias sociales. Tenían que ver con la nomenclatura urbana de la Ciudad de Buenos Aires, con especial foco en la Comuna N° 5, y con un relevamiento de las mujeres detenidas-desaparecidas gracias a la información brindada por la Comisión de la Memoria de Boedo y Barrios por Memoria y Justicia de Almagro. Finalmente lo que hayamos fue que no existe en toda la Comuna N° 5 ninguna calle con nombre de mujer ni tampoco que levante las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Sin embargo, más del 60% de las calles de la comuna llevan nombres de varones. Por este motivo decidimos armar un proyecto de ley para modificar el nombre de una calle, en este caso elegimos el Pasaje  Guillermo Bathurst en el barrio de Boedo y reemplazarlo por el de Patricia Julia Roisinblit. Lo corroboramos en ese momento con uno de sus hijos para que lo hablara con su familia y estuvieron de acuerdo, entonces con ese ok empezamos a hablar con distintas organizaciones de Boedo y de Almagro para finalmente formar una Comisión por la Calle Patricia Roisinblit en Boedo e impulsar este proyecto de ley. La idea es presentarlo en el mes de marzo cuando reinicie actividades la legislatura porteña e ingresarlo como sociedad civil para pedirles a los legisladores y legisladoras que lo aprueben.

TdB: ¿Por qué se decidieron por Patricia Roisinblit?

GL: Porque fue una joven estudiante de medicina, una militante, que creció en el barrio de Boedo y fue secuestrada por la última dictadura cívico-militar el 6 de octubre de 1978 cuando ya tenía 25 años y además estaba embarazada de 8 meses. Tras 21 años de búsqueda, Abuelas de Plaza de Mayo pudo restituir la identidad del hijo de Patricia, que nació en cautiverio. Recordemos que la madre de Patricia, Rosa Roisinblit, es la actual Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Entendemos que a través de la memoria de Patricia podemos honrar a esas mujeres que lucharon por vivir en una sociedad mejor y podemos honrar la lucha de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo y asimismo homenajear a los nietos y a las nietas cuya identidad fue restituida y por todo lo que queda por delante hacer en materia de derechos humanos.

TdB: ¿Cómo están actualmente?

GL: La verdad que muy bien, estamos juntando firmas a través de internet y un formulario online, ya que por la situación epidemiológica no podemos juntar muchas firmas físicas, y en tan solo una semana hemos logrado obtener más de tres mil firmas, tanto de personas como de organizaciones. Tenemos adhesiones que son muy importantes como por ejemplo HIJOS Capital, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, hemos tenido también el apoyo de las Abuelas, entonces realmente estamos muy contentos y contentas por la difusión que hemos tenido y por la repercusión que ha alcanzado este proyecto.

TdB: ¿Cuál es tu impresión personal sobre este tema?

GL: Mas que personal, es colectiva. Estoy segura que quienes integramos la Comisión por la Calle Patricia Roisinblit en Boedo estamos alegres por la aceptación del proyecto, por la difusión, por la repercusión que tiene esta iniciativa y por otro lado muy entusiasmadas y esperanzadas con que los legisladores y las legisladoras de la ciudad aprueben este proyecto de ley. También estamos con la sensación de que estamos haciendo historia, es increíble que las mujeres y los derechos humanos no estén presentes en la nomenclatura urbana de la ciudad en general. Solamente un 3% de las calles llevan nombres de mujeres y de es 3% sólo hay una mujer defensora de los derechos humanos como lo fue Azucena Villaflor. Nuestro objetivo es que los barrios y en especial el nuestro, Boedo, sean barrios con historia, con identidad y con memoria, y esto es lo que busca este proyecto, esperando que sea ley.

TdB: ¿Qué organizaciones de derechos humanos se sumaron desde la Comuna N° 5?

GL: Por ejemplo el Observatorio de DDHH de la C5; Abuelas Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social; Comisión por la Memoria de la Red de Cultura de Boedo; Barrios x Memoria y justicia Almagro; Comisión de DDHH del Comité de Emergencia de la Comuna 5. También puedo mencionar otras organizaciones que adhieren como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Movimiento Ecuménico por los DDHH, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre otros.