viernes, abril 26

Alegría por la vuelta y preocupación por los contagios docentes

Inédito e histórico. Volvieron las clases presenciales en la ciudad… con barbijo y en algunos casos como los docentes con barbijo y máscara. El gobierno porteño dijo que ayer reabrieron 2.100 escuelas y que 370.493 estudiantes de todos los niveles del sistema educativo retornaron a los establecimientos educativos luego de 11 meses de pandemia por la COVID-19, que aún sigue vigente y mediante la cual rige norma nacional y local el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Como parte de la nueva normalidad, desde ayer se entra con barbijo, control de temperatura y distanciamiento social, que se agregan a los ya obligatorios usos de guardapolvos e uniformes según los casos, debido a que este regreso es de tipo escalonado -no vuelven todos juntos- y cada colegio lo implementa como mejor le parece de acuerdo a sus  posibilidades edilicias y de organización escolar.

¿Cómo sigue el cronograma?

El lunes de la semana que viene retornarán a las aulas los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial, y el 1° de marzo será el turno de los alumnos de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de la escuela técnica. Por otra parte, el 8 de marzo volverán los estudiantes de la escuela de adultos y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

De todos modos, más allá de las evaluaciones positivas que se hicieron desde la sede del gobierno porteño, siguieron las polémicas. Desde este primer día de trabajo aúlico, el gremio Ademys comenzó un paro de 72 horas y denunció públicamente que “no están dadas las condiciones sanitarias ni educativas” para el regreso presencial a las aulas en el contexto de la pandemia.

El sindicato UTE también convocó a una jornada de “organización y lucha” en rechazo al protocolo presentado por las autoridades porteñas, al que consideraron “insuficiente”.

¿Cuál fue la respuesta oficial?

Para rechazar las críticas, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno de la Ciudad entregó ya 74.472 mascarillas para los docentes -quienes deberán usarlas además del tapabocas-, 33.145 litros de alcohol en gel, 53.359 litros de alcohol líquido, 1.662 termómetros, 6.000 dispensers de papel, y 6.000 dispensers de jabón.

Pero un nuevo capítulo se abre en esta historia… Ya hubo denuncias en torno a escuelas de la ciudad que fueron obligadas a abrir sus puertas ayer, pese a registrar casos positivos de coronavirus entre sus docentes.

Ph: Télam-Daniel Dabove/cbri