sábado, septiembre 24

“Nuestra idea es frenar el proyecto”

 

Lo dijo Soledad Gioia, paisajista e integrante del grupo de vecinos “No destruyan Castro” en entrevista con Tintas de Boedo al referirse a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en llevar adelante el espacio denominado calles verdes. Dio más razones por las cuales se oponen a los que podría suceder en esta parte del barrio de Boedo.

La vecina Soledad Gioia comenzó la charla explicando las últimas novedades de las acciones llevadas a cabo por el grupo de vecinos “No destruyan Castro”: “Después de varios semaforazos tuvimos encuentros con abogados que nos ayudaron a armar un amparo colectivo para el pedido de audiencia pública. Después, nos hicimos presentes en la legislatura porteña en la reunión de “descentralización”.

Allí, nos recibió el legislador Javier Andrade del Frente de Todos, quien presentó el proyecto de audiencia pública sobre el proyecto Castro Verde.

Esto iría acompañado con un informe de impacto ambiental y de tránsito.

Reclamos y junta de firmas

También Gioia contó y detalló que “luego de la última nota que vimos sobre la calle Castro en Tintas de Boedo, decidimos de manera conjunta con los y las vecinas que nos oponemos que además de hacer los semaforazos, comenzamos a hacer timbradas para conocer realmente qué porcentual de vecinos frentistas que les afecta directamente el proyecto estaban favor, en contra, o que directamente desconocían el mismo. El resultado fue que nos enteramos que muchos vecinos no tienen ni idea del proyecto, y lo pocos que sí, no estaban muy involucrados, o no tenían interés. Por otro lado, comenzamos a juntar firmas en oposición al y decidimos escanearlas para mandar por mail directamente a Lucía Ferrari, que es la Secretaria de Espacios Verdes. Así dimos forma al reclamo administrativo”, agregó.

Para este grupo de vecinos los puntos centrales del reclamo son:

-Se presenta la negativa al proyecto Castros Calles Verdes entre San Juan e Independencia de parte de los frentistas.

-Se solicita una audiencia pública para tomar conocimiento del cambio de uso del dominio público garantizando el derecho a los vecinos de participar sobre la discusión del medio ambiente, caos de tránsito, e inseguridad en la vía pública que el proyecto acarrearía.

“Creemos además que a esto no se lo puede llamar corredor verde, porque tiene otras características. Veredas con césped no tienen ningún tipo de aporte bilógico o beneficios eco sistémicos. Sobre la calle Castro, ya está completo el arbolado público. No hace falta pasto que el gobierno considera espacio verde”, denunció la vecina.

Por último expresó: “Hasta ahora y habiendo participado en reuniones por Zoom con funcionarios de la comuna no hemos podido modificar nada y todo continúa avanzando sin escucharnos. Nuestra idea es frenar el proyecto”.