jueves, julio 9

Pipo Gorosito vuelve a Boedo

San Lorenzo apuesta otra vez por un ídolo de la casa. El club anunció oficialmente el regreso de Néstor «Pipo» Gorosito como entrenador del primer equipo, a 22 años de su primera experiencia en el banco azulgrana.

En Boedo hay regresos que trascienden lo deportivo. Algunos nombres forman parte de la memoria colectiva del barrio y, cuando vuelven, despiertan una mezcla de expectativa, nostalgia e ilusión. Ese parece ser el caso de Néstor «Pipo» Gorosito, quien fue anunciado oficialmente como nuevo director técnico de San Lorenzo y comenzará un segundo ciclo al frente del primer equipo, más de dos décadas después de su primera experiencia.

El club hizo oficial la noticia a través de un video publicado en sus redes sociales bajo la frase «No te sorprenda volverme a ver», un guiño a la canción de Los Piojos que acompañó imágenes de algunos de los mejores momentos de Gorosito como futbolista azulgrana y también de su anterior etapa como entrenador. La pieza audiovisual concluye con una declaración que resume el vínculo del exenganche con la institución: «El sueño mío es salir campeón con San Lorenzo. Si hoy dirijo, es para el día de mañana volver y salir campeón con San Lorenzo».

La presentación apeló al fuerte sentido de pertenencia que Gorosito siempre manifestó hacia el club. El video comienza, incluso, con otra frase del flamante entrenador: «Es mi club. Es el club que yo más quiero. Esa es la realidad».

El regreso de Pipo llega después de la salida de Gustavo Álvarez, quien dejó el cargo el pasado 22 de junio en medio de la pretemporada. Desde entonces, Walter Perazzo condujo los entrenamientos de manera interina mientras la dirigencia encabezada por el presidente Marcelo Culotta definía al nuevo entrenador.

Tras algunas alternativas que no prosperaron, entre ellas la posibilidad del español Iker Muniain por cuestiones reglamentarias vinculadas a la licencia de entrenador, San Lorenzo avanzó rápidamente por un nombre con historia dentro de la institución. Finalmente, Gorosito firmó un contrato por 12 meses y ya inició formalmente su nuevo ciclo.

El entrenador estará acompañado por un cuerpo técnico de amplia experiencia y confianza. Jorge Borelli, Gustavo Zapata y Marcelo Villasanti serán sus ayudantes de campo, mientras que Sebastián Somoza ocupará el rol de preparador físico.

La conformación del cuerpo técnico también tiene un marcado sello azulgrana. Tanto Borelli como Zapata compartieron plantel con Gorosito durante su etapa como futbolista en San Lorenzo y, desde hace casi dos décadas, integran el mismo grupo de trabajo.

Para Gorosito no será una experiencia nueva en el banco del club de Boedo. Su primer ciclo se desarrolló entre agosto de 2003 y agosto de 2004. Durante ese período dirigió 46 partidos oficiales, con un saldo de 22 victorias, 12 empates y 12 derrotas, números que le otorgaron una efectividad superior al 56%. El punto más destacado de aquella etapa fue el subcampeonato obtenido en el Torneo Apertura 2003.

Ahora el contexto es diferente. San Lorenzo atraviesa un momento de reconstrucción institucional y deportiva, por lo que el nuevo entrenador tendrá la tarea de ordenar futbolísticamente al equipo, recuperar confianza y afrontar un calendario que no da demasiado margen. Su primer gran compromiso oficial será el próximo 17 de julio, cuando el Ciclón enfrente a Deportivo Riestra por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Mientras tanto, este sábado el flamante cuerpo técnico observará el amistoso frente a Sarmiento y, desde el lunes, comenzará a conducir los entrenamientos en la Ciudad Deportiva.

Foto: San Lorenzo de Almagro.

Loading