miércoles, julio 3

Por una vida libre de violencias

 

En el marco del Ni Una Menos, en AVeFA realizaron una pintada participativa en el Banco Rojo que se encuentra en la plaza del espacio. Una jornada para la reflexión y concientización y para repudiar las violencias de género.

El pasado 3 de junio por la tarde, como parte de las actividades para conmemorar el Ni Una Menos, en la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA, Av. Independencia 4264), se llevó a cabo una pintada participativa para sumar la frase “Por una vida libre de violencias” al Banco Rojo que ya se encontraba en la plaza del espacio desde el 2022.

“El año pasado pintamos de rojo el banco que está en el ingreso de la placita y este año sobre el mismo banco hicimos el agregado de la frase”, expresó Daniela Paredes, referente de la institución, quien agregó que “fue un trabajo realizado en conjunto entre la Comisión de Géneros de AveFA y la Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo ComunaN° 5”.

“La frase la elegimos en forma colectiva entre los y las integrantes de la asociación. Se tiraron varias propuestas y salió elegida la que quedó pintada. Vino mucha gente a la plaza y estuvo muy buena la actividad”, señaló Paredes. Además de la pintada colectiva, durante el evento hubo actividades para niños y niñas, quienes pintaron diferentes carteles con frases alusivas al evento.

La jornada sirvió como un espacio de reflexión y concientización y para repudiar las violencias de género. En el Banco Rojo, también sumaron la información de la Línea 144, la cual brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género y permite recibir información, contención y asesoramiento las 24 horas, los 365 días del año. La misma es anónima, gratuita y nacional.

Además, durante el encuentro se hizo hincapié en visibilizar cifras del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”. El mismo informó que, del 1 de enero al 30 de abril de este año, hubo 99 femicidios en Argentina, de los cuales en el 55% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. Además, en el 81% de los casos, el femicidio fue perpetrado por una persona del círculo íntimo de la víctima, es decir, además de pareja o ex pareja, un familiar (12%) o un conocido (14%).

Por otra parte, desde las redes sociales de AveFA remarcaron que “los femicidas no son locos o extraños, comparten espacios de estudio, trabajo, amistad o el hogar, cuentan con nuestra confianza y en la mayoría de los casos son personas con quienes tenemos un vínculo de afecto” y recordaron la importancia de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), los cuales son espacios pensados para promover los derechos de las mujeres y ofrecer asistencia a víctimas de violencia de género a través de un abordaje integral que incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico.

En la Comuna N° 5 funciona el CIM Elvira Rawson en la calle Jerónimo Salguero 765, de lunes a viernes de 12 a 19. También, se puede contactar con el espacio telefónicamente al 4867-0163 o por correo electrónico a cim_erawson@buenosaires.gob.ar.

Ni Una Menos

El 3 de junio de 2015 nació Ni Una Menos como una expresión masiva que busca visibilizar la violencia por motivos de género, luego del femicidio de la adolescente de 14 años, Chiara Páez, en la provincia de Santa Fe. Desde entonces, todos los años el movimiento busca concientizar sobre la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.