martes, octubre 26

Presentaron el libro “Calles, Género y Memoria” en la Plaza Boedo

En la Plaza de Boedo el sábado 28 de agosto tuvo lugar la presentación del libro “Calles, Género y Memoria”, con la presencia de Victoria Montenegro, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de Patricia Julia Roisinblit nacido en cautiverio y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y Paula Penacca, diputada por la Ciudad de Buenos Aires

El libro Calles, Género y Memoria surgió desde la Biblioteca Popular Arturo Jauretche” y una investigación que realizaron seis integrantes de la institución: Agustina Crocamo, Gabriela Llaser, Paula Ramagnano, María José Rico, Pamela Scanio y Fernanda Figueroa.

En conversación con TdB, Fernanda Figueroa y Guillermo Pérez Roisinblit, dieron su visión respecto de esta emotiva presentación barrial al aire libre, efectuada en el Rincón de la Memoria de la plaza Boedo, en nuestra Comuna N° 5.

Se expusieron dos muestras fotográficas de la Biblioteca, una con mujeres latinoamericanas de nombre “Mujeres que hicieron futuro”  y otra con compañeras detenidas desaparecidas del barrio y con la mamá de Victoria Montenegro, Hilda Ramona Torres.

“Previo al surgimiento del libro se presentó un proyecto de ley para cambiar el nombre de una calle de Boedo por el de Patricia Julia Roisinblit, vecina del barrio que representa los pilares de la memoria, verdad y justicia, a partir de eso, se formó la comisión por la calle Patricia Roisinblit”. comentó Fernanda Figueroa ante la consulta de este medio digital.

De la investigación surgió que -además del bajo porcentaje en toda la Ciudad de Buenos Aires de calles con nombres de mujeres-, que hay solamente dos calles que hacen referencia a los tres pilares Memoria, Verdad y Justicia”, el boulevard Azucena Villaflor y la calle Renée Slotoposky de Epelbaum, cuyo proyecto para renombrarla fue aprobado recientemente en la legislatura porteña.

En la presentación del libro “la disertación de los invitados comenzó con las palabras de Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de Patricia quien se mostró muy emocionado y agradecido por la invitación y el homenaje que se le hace a su mamá en este libro y en ella representada todas las mujeres que construyeron memoria”, siguió el relato Figueroa durante la entrevista.

“Esta iniciativa para modificar una calle de Boedo que hacía referencia al nombre de un Marino por el nombre de mi mama, en el barrio donde ella creció,  para mí es un inmenso orgullo y un homenaje increíble que jamás imagine”, dijo por su parte Guillermo Pérez Roisinblit.

“Luego tomó la palabra una de las autoras, Gabriela Llaserque, ella contó cómo fue la investigación, que empezó en Boedo y siguió en Almagro para darnos cuenta que en la Comuna 5 no había un nombre de de calle de una mujer, para luego investigar toda la Ciudad de Buenos Aires”, continuó explicando Fernanda.

Antes del cierre de la jornada también habló Victoria Montenegro, actual legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la legislatura porteña. Victoria y Guillermo escribieron el prólogo del libro y estuvieron siempre a disposición en lo que refiere al proyecto de ley.

Para finalizar la jornada un grupo de compañeras del barrio, Las Abuelas Relatoras”, leyeron un relato de la historia de Patricia Roisinblit y una de las autoras, Paula Scanio, leyó cada una de las reseñas de las compañeras detenidas desaparecidas del barrio y la de la mamá de Victoria.

Como sostuvo Guillermo Pérez Roisinblit: “Boedo tiene la particularidad de que es uno de los barrios que más ha sabido trabajar la temática de memoria, verdad y justicia” y la presentación del libro “Calles, Género y Memoria” no es más que una muestra de ello.