viernes, julio 30

Proyectorazo a 35 años del “barrilete cósmico”

El martes 22 de junio se cumplieron 35 años del gol de Diego Maradona a los ingleses en el mundial de México ´86 y desde distintos espacios propusieron realizarle un homenaje  al genio del futbol mundial convocando a aquellos que quieran sumarse a replicar el relato del mejor gol de la historia de los mundiales.

La unidad básica de La Cámpora “Cristina Fernández de Kirchner” de Boedo se sumó a la convocatoria realizando una proyección del gol en la esquina de Las Casas y Av. Boedo. Gastón Fabián, referente de la unidad básica en el barrio, dialogó con Tintas de Boedo y contó cómo fue el homenaje que llevaron adelante en Boedo: “Del homenaje participamos militantes de la unidad básica y vecinos y vecinas del barrio, quienes nos prestaron electricidad para poder llevarlo adelante. Se trató de una proyección, durante treinta minutos, de imágenes y videos de Maradona (acompañados con el audio correspondiente) en una pared de fácil visibilidad para quienes transitaban la avenida” contó Gastón y agregó que “distintas personas se asomaron para ver, escuchar, sacar fotos o filmar lo que estaba sucediendo, mientras decenas de autos tocaban bocina en forma de reconocimiento al más grande jugador de todos los tiempos”.

Este gol no solo es considerado el mejor de todos los tiempos por los y las amantes del futbol de Argentina sino que trasciende fronteras: es recordado en distintas partes del mundo como la mejor jugada y el mejor gol del siglo. Este aniversario que se cumple es especial porque es el primero que Diego Maradona no está en vida para rememorarlo.

Al respecto Gastón Fabián describió lo que significó para ellos sumarse a esta convocatoria: “Para nosotrxs fue muy emocionante realizar ese homenaje y revivir imágenes que, aunque hubiéramos contemplado infinidad de veces, tenían un sabor especial, rodeadxs por muchas personas que seguramente arrastraban vivencias diversas en su relación con Maradona, pero todas ellas aglutinadas por una misma pasión. No solo se cumplían 35 años de aquel crucial partido (que fue una consagración antes de la consagración), sino que era el primer aniversario en el que Diego ya no estaba con nosotrxs” y completó diciendo que “sentíamos que había que hacer algo diferente a la mera conmemoración en las redes sociales y por eso propiciamos este encuentro, con todos los recaudos y protocolos que la pandemia amerita. Fue nuestra humilde manera de agradecer esa actuación sobresaliente y que se volvería inmortal, debido a toda la fuerza simbólica que condensaba. Primero, los goles en sí: uno con la mano (y la carga legendaria de haberse transmutado en la “mano de Dios”) y, el otro, el gol soñado, el gol imposible, el gol que solo podía hacer, como una obra de arte irrepetible, Diego Armando Maradona. Segundo, el acto de justicia alegórica que significaba vencer a Inglaterra muy poco tiempo después de la Guerra de Malvinas, con todas las heridas que dejó en nuestra sociedad. En un momento difícil, Diego le devolvió la alegría y la autoestima a nuestro pueblo”.

En cuanto a lo que simboliza Maradona para este colectivo y para la mayoría en esa corrida épica con tintes artísticos, Gastón lo describió con precisión: “Era el potrero latinoamericano derrotando al futbol de élite (futbol que los ingleses decían haber inventado), como continuación por otros medios de la lucha de un continente contra el colonialismo y la opresión. Por eso y  mucho más nos sentimos interpeladxs a realizar el homenaje”.

La Cámpora tiene tres unidades básicas en la Comuna N° 5 (dos en Boedo y una en Almagro) y realizan distintas actividades sociales y culturales como ollas populares, asesoramiento de distinto tipo a vecinxs, talleres de oficio, apoyo escolar virtual, ciclos de charlas, de cine, de lectura, entre otras. Todas son gratuitas y abiertas y quienes quieran conocer más sobre ellas pueden hacerlo a través de sus redes sociales.