sábado, septiembre 24

La casa del tango abre sus puertas

 

Desde hoy y hasta el 18 de septiembre se realiza una nueva edición del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires. En esta oportunidad habrá más de 1500 artistas en 30 sedes que presentarán shows, exhibiciones, conciertos, danzas, clases, cine, videoclips y muestras. La Comuna N° 5 tendrá su milonga itinerante.

La Ciudad de Buenos Aires abre nuevamente sus puertas para celebrar la edición 2022 del Tango BA Festival y Mundial. Es que entre este puntapié inicial y el 18 de septiembre, más de 1500 artistas y más de 30 sedes darán shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danzas, clases, cine, videoclips y muestras para los vecinos y vecinas de la ciudad. La entrada para los espectáculos será gratuita, pero con reserva previa (desde el sitio web https://www.buenosaires.gob.ar/tangoba/).

Este evento, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo su inauguración el martes pasado en el Auditorio de la Usina del Arte, en donde se llevó a cabo una Noche de Leyendas, un emotivo homenaje a las grandes figuras del baile milonguero. En esta noche especial hubo una celebración emotiva por el cumpleaños número 88 de María Nieves, destacada bailarina que llevó el arrabal y la milonga por todo el mundo.

En esta apertura del festival, actuaron Julio Dupláa, milonguero y escritor, que presentó una exhibición con parejas milongueras históricas; “Pocho” Pizarro, y su baile con las escobas, su ritmo y cadencia en el tango salón; y Ariel Ardit en formato de Sexteto Típico, junto con Ramiro Boero y Yuki Okumura en bandoneones, Pedro Pablo Pedroso y Carolina Rodríguez en violines y Pablo Guzmán en contrabajo.

Durante el festival, que cuenta con la dirección artística de Natacha Poberaj, se presentarán artistas consagrados y referentes de la nueva generación del tango. Las propuestas artísticas que serán presentadas a lo largo de estos 12 días provienen de las convocatorias abiertas realizadas desde principio de año (de las 300 que se inscribieron en las convocatorias, un 70% es parte de la programación).

Además, el festival visitará los barrios. Es que habrá milongas itinerantes recorriendo 14 barrios porteños. En la Comuna N° 5, el barrio de Almagro contará con la Milonga Para Todes (este jueves 8 de septiembre a las 20 en Avenida Córdoba 3271). Por otra parte, cerca de la comuna, en el Espacio Cultural Julián Centeya habrá un micrófono abierto para intérpretes de tango (el 17 de septiembre a las 18). Este evento contará con la conducción y participación artística del cantor Ricardo Marín y el acompañamiento del guitarrista Tony Gallo.

También en el Centeya, Ariel Prat y su banda presentarán “Tango, milonga de corte murguero”, un espectáculo donde habrá una mixtura de ritmos, en donde el tango quedará impregnado de diferentes estilos, como el murguero y el carnaval. Prat estará acompañado de Nicolás Kornblith en bandoneón, Manuel Sacco en guitarra, Alejandro Caraballo en bombo con platillo, Miguel Suárez en bajo. Este evento será el sábado 17 de septiembre a las 20.

Por otro lado, el festival incluye la realización de una nueva edición del Mundial de Tango. En esta ocasión participarán parejas de 22 países en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario. Además, de las parejas argentinas, habrá representantes de Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur.

Las rondas preliminares y las semifinales del torneo se llevarán a cabo en la Usina del Arte (entre el 9 y el 12 las primeras rondas y el 14 y el 15 las semifinales de ambas categorías). Pero el gran final tendrá un sello distintivo, emotivo y emblemático. Es que la final se realizará el próximo 17 de septiembre en un escenario montado al aire libre en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo. La final será transmitida a través de www.buenosaires.gob.ar/tangoba para todo el país.

Ph: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.