sábado, abril 20

Reflexiones sobre género, deportes y discriminación


La Subcomisión de Género de San Lorenzo organizó una charla para conmemorar el Día Internacional contra el Odio y la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

El miércoles 17 fue el Día Internacional contra el Odio y la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y para conmemorar esta fecha la Subcomisión de Género del Club Atlético San Lorenzo de Almagro realizó una charla en su polideportivo situado en la calle José Mármol al 1715 que se llama Roberto Pando y en el cual se realizan distintas actividades, no sólo deportivas como el básquet o vóley, sino también sociales.

Fue muy concurrida para ser un miércoles a las 19, se calculó un promedio de personas entre 30 o 40, entre ellos el secretario del club, miembros de la Comisión Directiva, asambleístas y deportistas de la institución; los oradores y oradoras que participaron fueron: Paula Gulman, Leonardo Di Lorenzo, Mónica Santino y Nicolás Fernández.

Comenzó hablando una miembro de la Subcomisión en la que daba la bienvenida a la gente, agradecía al panel y contaba el porqué de la charla. La idea de esta era poder debatir, discutir sobre el tema en el ámbito del deporte y pensar porque hay tantos avances con respecto al género en la sociedad, pero el deporte siempre está un paso más atrás.

El primero que tomó la palabra fue Nicolás Fernández, es arquero, en 2017 hizo pública su orientación sexual en los medios locales y en 2021 junto a otros y otras deportistas participó de la campaña Juga con orgullo que llevó a cabo la Asociación Civil 100% de diversidad y derechos.

Sobre el acontecimiento del día, señaló una situación que vivió el año pasado en donde un contrario estuvo durante todo el primer tiempo diciéndole cosas homofóbicas. Fernández pensó responder, pero prefirió decirle al árbitro lo que sucedía; este le respondió que si escuchaba iba a hacer algo. En una jugada del segundo tiempo escuchó lo que decía y tomó la decisión de no sólo expulsarlo, sino de anotar en una planilla todo lo que le dijo. El desenlace fue que al agresor lo sancionaron por nueve fechas, aun no volvió a disputar ningún partido.

Respecto al fútbol que es lo que me desempeño, siempre en el fútbol amateur, creo que es una actividad machista. La profesionalización del fútbol femenino, aunque es grande la palabra profesionalización, pero van camino a que las cosas cambien, entonces es muy interesante. Creo que es resistido por el ámbito machista. Hay cosas en las que hemos avanzado, pero todavía estamos atrasados. Por eso es que la visibilidad y hablar de estos temas es tan importante”, señaló Nicolás Fernández.

La siguiente en hablar fue Paula Gulman, es jugadora de vóley; es integrante del colectivo Doble Cambio que pelea por la profesionalización del vóley femenino, además es psicóloga de la UBA, docente universitaria en psicología educacional y es investigadora y becaria doctoral en ciencias sociales del CONICET. Sobre el tema dijo: “Me puse a pensar si verdaderamente creo que hay avances en la sociedad en general, creo que muchas veces lo que sucede es que tenemos un recorte muy pequeño de lo que sucede y nos dejamos llevar por los círculos íntimos más cercanos en donde uno se mueve habitualmente”.

Gulman manifestó que no puede dar por sentado que estén tan avanzados, que quizás también lo que sucede es que el odio no se manifiesta abiertamente, que ya no está de moda decir que uno odia, que uno discrimina, pero sí aparece soslayado en conversaciones minúsculas y en el círculo social.

Luego tomó la palabra Leonardo Di Lorenzo, el Tiki Tiki fue futbolista profesional durante 21 años, jugó en varios clubes locales e internacionales, uno fue San Lorenzo. Desde julio de 2022 forma parte del equipo de trabajo de fútbol profesional de San Lorenzo a cargo de Matías Caruzzo. Hizo pública su confesión a favor de la lucha de las mujeres por el aborto legal y fue el primer jugador en Argentina en declarar sobre el efecto positivo del uso medicinal del cannabis para el tratamiento de lesiones.

Di Lorenzo indicó que para él hay pequeños avances que se van viendo en el deporte y dice que quizás un pequeño avance es esta charla. “Me quedé pensando en lo que decía (Gulman) de las pequeñas cositas que pasan en el día a día y que producimos y que quizás eso es lo más difícil, porque es verdad que ya no está eso del odio y la discriminación bien marcada, sino está en los pequeños chistes, en las pequeñas cuestiones; y a mí me ha pasado muchas veces que me haga ruido ciertas cosas”.

El “Tiki Tiki” remarcó que chistes no solo han sido dichos por compañeros, sino que también por entrenadores de experiencia que bajaban una línea a 20 o 30 jugadores en los cuales la edad no pasaba de 20 años y que escuchaban y lo tomaban como verdad. Señala que hay que poner en cuestión eso y desde adentro modificarlo.

Finalizó que el cambio en el fútbol va muy lento a diferencia de la sociedad, pero que vale la pena dar la lucha en el deporte e ir al lugar y poner la palabra en juego para escucharse, debatir y cuestionarse las verdades que creen tener.

La última en cerrar la pregunta disparadora fue Mónica Santino, es ex jugadora de fútbol, directora técnica nacional, periodista deportiva y militante feminista. Además, es cofundadora y entrenadora de “La Nuestra”, colectivo conformado por mujeres que juegan al fútbol situado en la Villa 31, y es vicepresidenta segunda de FAMUD (Foro Argentino de la Mujer en el Deporte)

“Creo que está construido en una estantería absolutamente binaria donde los varones se deben comportar de una manera y las mujeres de otra, por eso cuando nosotras jugamos al fútbol, decimos que ese concepto de lo masculino y lo femenino que culturalmente está tan arraigado, se pone en tensión. Pareciera que el feminismo es una cosa que pontifica y señala con el dedo y dice lo que está bien y lo que está mal; la verdad el feminismo no tiene nada que ver con eso; es un movimiento que nació para luchar contra las opresiones”, manifestó Santino.

La charla continuó con diversas opiniones acerca de las pequeñas acciones que cada uno tendría que realizar para modificar esto en el deporte. Sobre estas temáticas es muy difícil llegar a un punto, no se puede hablar de que se terminó ni mucho menos, pero sí que todo aquel que asistió se llevó algo para seguir pensando en el viaje a sus respectivos hogares y comenzar cambiando desde ahí.

El cambio empieza por uno y que mejor que hacerlo desde el círculo familiar o con sus amistades.