domingo, julio 21

Se viene el Festival de Tango de Boedo

Desde el 3 al 12 de mayo se llevará adelante la octava edición de este clásico barrial. Atravesado por las dificultades económicas del presente, el tango vuelve a todo pulmón.

Una nueva edición del Festival de Tango de Boedo comienza el próximo viernes 3 y se extenderá hasta el domingo 12 de mayo. No será una edición más del festival barrial. Es que esta octava edición no contará con el tradicional cierre sobre la avenida Boedo. Las dificultades económicas y el clima obligan a hacer un cambio en la programación que tendrá la final del certamen de baile en el emblemático Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255).

“Seguimos con un gran compromiso para dar un espacio de contención y de creación, es un espacio de necesidad cultural. Asumimos nuestra responsabilidad como productores y emprendedores culturales, decidimos llevarlo adelante como sea y acá estamos batallándola”, nos había contado Ildefonso Pereyra, miembro de la organización del festival, a principios de marzo, cuando el evento abrió la inscripción a sus certámenes: https://tintasdeboedo.com.ar/el-festival-de-tango-de-boedo-abrio-su-inscripcion/.

La apertura será el próximo viernes en el CETBA Universidad del Tango (Agrelo 3231), en donde desde las 19 se realizará la charla “GPS. Tango y Rock Nacional. Un camino en común”, a cargo de Andrés Valenzuela y Javier Arias. En el mismo espacio, pero a partir de las 21, habrá una exhibición de los ganadores del certamen de baile del festival del año pasado: Lucas Cartagena y Lucila Díaz Colodrero. Además, el dúo Placenti-Frasca llevarán adelante un concierto y se llevará a cabo la Milonga de la UNI, donde podrá participar el público.

El sábado 4, las presentaciones se trasladarán a la Escuela de Psicología Social Pichón Riviere (24 de Noviembre 997), donde habrá clase de folclore a cargo de la Agrupación Taty Almeida y exhibiciones musicales de la mano de Ine Crespo, el dúo Fain-Perkal, y Rocío Pérez y Carlos Ruiz Díaz. También actuarán los poetas Nicolás Tiripicchio y Félix Loiácono.

Para cerrar el primer fin de semana del festival, el domingo 5 en el Espacio Cultural Julián Centeya se llevará a cabo la ronda clasificatoria del certamen de baile que contará con tango salón, milonga y tango siglo XXI como categorías. También, habrá clases de tango y milonga con música en vivo. 

Este año el Festival de Tango de Boedo tendrá, además de su clásico certamen de baile, un concurso de canto de tangos nuevos, que promueve nuevas obras, autores y compositores, y el Poetango, certamen de poesía que busca reflejar los ritmos, los espacios, las palabras y las expresiones lingüísticas de estos comienzos del tercer milenio.

Para colaborar con la organización del festival, se pueden realizar donaciones a través de la app Cafecito al siguiente link: https://cafecito.app/festivaltangoboedo.

Foto: Festival de Tango de Boedo.