viernes, abril 19

Suben los contagios y los testeos mientras se analizan nuevas medidas

La Comuna N° 5 de Boedo y Almagro sigue subiendo en casos de COVID-19 al igual que en el resto de las zonas geográficas de ciudad. Boedo lleva 5.559 contagios y 132 fallecimientos, mientras que Almagro acumula 16.066 positivos y 459 muertes en lo que va de pandemia.

La segunda ola de coronavirus golpea fuerte en los porteños y porteñas y es por ello que el gobierno local por estas horas estaría definiendo nuevas medidas que regirían desde las 0 horas de este sábado, además de lo que ocurra con los anuncios de carácter nacional.

Entre lo más importante que se debate ahora se encuentra la educación: desde Parque Patricios anunciarían el mantenimiento de la presencialidad para los niveles inicial, primario, educación especial y los dos primeros años de la secundaria, mientras que de allí hacia arriba ser aplicaría la modalidad virtual. Hasta aquí nada sorprendente.

Lo llamativo es que la ciudad tendría pensado implementar “cierre total” de actividades y circulación los fines de semana. Para ello seguramente se sumó hace unas horas Horacio Rodríguez Larreta a la ronda de consultas que inició el Alberto Fernández por videoconferencia, ante el vencimiento del decreto de necesidad y urgencia vigente que había establecido restricciones para las últimas tres semanas.

Días atrás, también en modo virtual, el mandamás de Uspallata -Larreta- había reunido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para conversar sobre las estrategias a implementar para mitigar los efectos de esta segunda oleada pandémica que azota a estas tierras.

“Analizar lo que está pasando en otras ciudades nos permite anticiparnos y tomar mejores decisiones. La colaboración entre Madrid y Buenos Aires durante la pandemia confirma los vínculos de amistad y cooperación que nos unen. Seguiremos trabajando juntos en la planificación de la ciudad en la pospandemia”, señaló Rodríguez Larreta luego del meeting y agregó que el alcalde mostró especial interés en el sistema de vacunación vehicular y en el uso del chat de la ciudad para la resolución de trámites y consultas vecinales.

En este mientras tanto… la unidad de testeo móvil estará hasta mañana presente en la Plaza Mariano Boedo de Carlos Calvo y Sánchez de Loria de 10 a 18.30 horas y, en caso de lluvia, funcionará en Castro Barros 1.261.

Esta camioneta tiene la capacidad de realizar hasta 2.400 testeos diarios y está destinada al hisopado de personas asintomáticas que están en contacto con grupos de riesgo: cuidadores y cuidadoras de atención en domicilios; encargados y encargadas de edificio; convivientes de personas mayores; personal de centros de personas jubiladas; y empleados y empleadas de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía y farmacias, entre otros rubros.

El resultado del hisopado luego puede consultarse entre las 12 y las 24 horas posteriores enviando “Resultado Test” al WhatsApp 15-5050-0147. En caso de un resultado positivo, el personal de salud se comunica telefónicamente con la persona dentro de las 24 horas posteriores al estudio para indicar el procedimiento de aislamiento y los cuidados necesarios.

Ph: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-