jueves, junio 30

¿Tercera Ola? Tercera Dosis

 

En la Ciudad de Buenos Aires, como en gran parte del país, el número de contagiados por Covid crece rápidamente y esto hace que los gobernantes se replanteen nuevas estrategias sanitarias.

A raíz de la nueva ola de contagios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere acortar los tiempos de vacunación, más precisamente los de la dosis de refuerzo. En la actualidad existe un margen de cinco meses para la aplicación de la tercera dosis, mientras que con esta medida se prevé que el intervalo entre la segunda y tercera dosis sea solo de cuatro meses. Esta nueva disposición, acompañada por el Estado Nación, quien provee las vacunas, tiene una razón de ser y es que, según Horacio Rodriguez Larreta, después de varios meses de casos estabilizados, los contagios están subiendo. “El promedio de casos por día está en 2448 con picos de 5739, como ayer, y la proyección de hoy es aún mayor”, indicó el jefe de Gobierno porteño.

Sin embargo, la variante Omicron, dado su alto nivel de contagiosidad, mantiene en vilo a epidemiólogos y gobernantes. Estos últimos, en pos de generar el menor daño posible, buscan alternativas para paliar o reducir el daño. En línea con esto, el Gobierno de la Ciudad acelerara el plan de vacunación y dispondrá de mayor cantidad de lugares para testeos; Parque Roca, a partir de este jueves, comenzará a funcionar como nuevo centro de testeo y se sumará a La Rural y Costa Salguero, estos últimos reabiertos hace pocas semanas. A su vez, incorporarán cuatro Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia con mayor demanda.

En relación a la fiesta venidera, Quiroz indicó que “hay que celebrar de manera responsable” y agregó: “hay que cuidar a la familia, especialmente a los adultos mayores”.

PH: Macarena Bultri (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).-