sábado, abril 27

Las UFU de paro

 

La medida de fuerza fue una respuesta a la agresión que sufrió un profesional en el Hospital Santojanni en los testeos por COVID-19. El sistema viene soportando una demanda alta.

Un trabajador del Hospital Santojanni fue agredido por una persona dentro del área de testeos por coronavirus. Ocurrió en un día de fuerte incremento de los hisopados que trajeron demoras en el proceso de atención y comunicación de los resultados. A pesaron de ello, se supo que llegaron a atender a una persona por minuto con los recursos disponibles.

La víctima fue Oscar Swarcman, que es el jefe de Unidad Febril de Urgencia (UFU) del hospital ubicado en la zona sur de la ciudad. “Vienen aumentando las situaciones de violencia desde hace un tiempo, el mismo modo de agresión en la sociedad las vemos en las UFU, el tema es que se incrementó la demanda”, dijo la persona agredida.

Desde la Asociación de Médicos Municipales anunciaron el paro en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU): “Ante los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en la UFU y ante la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades la AMM (Asociación de Médicos Municipales) decidió que se suspendan la atención en las mismas hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro”, dice parte del comunicado de prensa oficial al que tuvo acceso TdB.

“Veníamos con 100 o 200 hisopados diarios y ahora tenemos 500 diarios. No podemos llegar a hisopar a tanta gente. Dimos números y llegamos a hisopar a 250 personas pero además tenemos que cargar los resultados en historias clínicas ya que las personas que son personas que vienen con algún síntoma”, dijo Swarcman y agregó que el día del incidente “quedé en la parte de atrás porque me faltaba hisopar a 30 personas cuando apareció una persona de la nada que, tras preguntarme si era el jefe, me da un puñetazo en la nariz”.

Por todo esto, solo se realizarán hisopados en las guardias a las personas que tengan la indicación médica de la internación. Una mala noticia para estas navidades.